Ver más de la Región de OHiggins

Rancagua: Ante la Justicia "El Kiruza", imputado cuya liberación indignó al Gobierno

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Ejecutivo acusó "falta de sentido común" en la decisión de un magistrado de San Antonio de regresarlo a las calles.

M.R.O.M. fue arrestado de nuevo ayer y este martes compareció en tribunales, quedando en prisión preventiva.

En el Tribunal de Garantía de Rancagua se realizó este martes la audiencia de formalización de M.R.O.M., alias "El Kiruza", imputado cuya liberación, la semana pasada en San Antonio, generó indignación y críticas públicas del Gobierno en contra del magistrado Juan Pablo Flores.

El sujeto fue sorprendido por Carabineros en la comuna de Las Cruces (Región de Valparaíso) portando abundante munición, armas y dinero en efectivo, pero el juez lo dejó libre por considerar ilegal el procedimiento en el que fue arrestado.

El individuo era, no obstante, investigado también en la Región de O'Higgins por infracciones a la ley de control de armas y drogas, lo que motivó que ayer por la tarde el OS-7 allanara domicilios de la Población Irene Frei de Rancagua y de la Calle Hermanos Carrera de la comuna de Las Cruces, donde lo arrestó otra vez e incautó munición y otras especies vinculadas con los delitos señalados.

M.R.O.M. "es una persona relevante en el rubro y, obviamente, no es una persona que actúe sola", comentó el fiscal jefe de Rancagua, Sergio Moya, de cara a esta audiencia.

"Estamos trabajando sobre la base de los demás miembros de esta agrupación, y la investigación continúa, no obstante los resultados ya obtenidos hasta ahora. Son antecedentes recopilados por el OS-7 que se denunciaron a la Fiscalía en el mes de abril del presente año, y de inmediato se comenzó la investigación", agregó Moya, conocido como investigador del caso Caval.

"Estamos conformes porque da cuenta del trabajo investigativo que se viene realizando desde el 2 de abril, en el cual a propósito de denuncias de vecnios de una población de Rancagua, OS-7 comienza una investigación para indagar el tráfico de drogas y armas", sostuvo Moya.

El fiscal destacó que "el día de hoy hemos formalizado la investigación por todos esos ilícitos, el tribunal nos ha dado la razón en el sentido de que la libertad de este imputado es un peligro para la seguridad de la sociedad".

El tribunal rancagüino determinó, finalmente, que el sujeto quede en prisión preventiva por un plazo de 120 días, plazo otorgado para la investigación de los delitos de tráfico de armas y drogas, tenencia ilegal de armas y receptación.