Falla en transferencia provocó filtración de kerosene en la bahía de Quintero
"Visualmente no se aprecia ninguna mancha, pero estamos en espera de terminar la inspección submarina", dijo la Capitanía de Puerto.
La empresa Copec fue citada a la Fiscalía Marítima con el fin de esclarecer las causas del hecho.
La Capitanía de Puerto de Quintero informó de una filtración de kerosene producto de una falla de transferencia en un ducto de la empresa Copec, hecho que generó una mancha oleosa en la bahía.
El hecho ocurrió pasadas las 13:00 horas de este martes, cuando se detectó una pérdida de presión durante la transferencia del hidrocarburo, junto con una posible falla en una válvula submarina.
El capitán de Puerto, Dinson Baack, descartó que se trate de una emergencia ambiental y explicó que es difícil cuantificar la cantidad de combustible filtrado, ya que se evapora al entrar en contacto con el aire.
"Visualmente no hay nada, no se aprecia ninguna mancha y estamos en espera de terminar la inspección submarina que se hace en el lugar, y con eso iniciar el proceso de investigación", dijo Baack.
"Por ahora el terminal queda inhabilitado. No se va a autorizar la operación del terminal hasta que sea subsanado e inspeccionado por la autoridad marítima", agregó el capitán.
Por su parte, Hugo Poblete quien es pescador de la zona, indicó que "para nosotros esto es pan de cada día. Cuando vamos a realizar nuestra faenas de pesca siempre vemos manchas en la bahía de origen desconocido según hablamos con la capitanía de puerto".
La empresa Copec fue citada a la Fiscalía Marítima de la región de Valparaíso, con el fin de esclarecer las causas y establecer sanciones por este hecho.
Informamos de mancha oleosa en la bahía de #Quintero
— CapuertoQuintero (@Cp_Quintero) 5 de junio de 2018
La Capitanía de Puerto ha dispuesto la activación inmediata de los protocolos de emergencia en conjunto con la empresa Copec. pic.twitter.com/LVFHeQAaOq
Copec desestima daño ambiental
Durante la tarde, Copec emitió un comunicado en el que descartó daño ambiental y cifró la fuga en solo cinco litros de combustible.
La empresa detalló que mientras se realizaba la recepción de kerosene desde el buque tanque PAG al terminal se detectó la presencia de trazas del combustible en la zona cercana al oleoducto submarino.
Por ello, "el personal de turno activó los protocolos de seguridad dispuestos para estos casos, deteniéndose la transferencia del producto, asimismo se inició una revisión de los circuitos y sistemas relacionados".
Según la empresa, se dio aviso de la situación a la autoridad, junto con realizar una inspección visual de la bahía bajo la supervisión de la Capitanía de Puerto.
"Ante esta situación, la empresa aplicó los sistemas de contención y limpieza establecidos para estos casos, estimándose una pérdida de producto no superior a cinco litros, desestimando de esta forma cualquier daño ambiental", añade la declaración.
Copec además anunció una investigación por lo ocurrido para determinar las causas y evitar que se repita.