SQM: No hemos tenido privilegios en las negociaciones con Corfo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La minera no metálica defendió su acuerdo con la agencia estatal.

 ATON

SQM salió al paso de la polémica.

La empresa SQM salió a defender el acuerdo firmado con Corfo a inicios de este año luego de los diversos cuestionamientos surgidos por la contratación del ex controlador de la firma Julio Ponce Lerou como asesor estratégico, junto a su hermano.

Mediante un comunicado, la empresa aseguró que estos convenios adquiridos entre la minera no metálica y Corfo "significativamente más exigentes" que los firmados previamente por el organismo estatal con Albemarle, el otro productor de litio en Chile.

"SQM no tuvo ni ha tenido privilegios de ninguna naturaleza en las negociaciones con Corfo. Los pagos que SQM realiza a Corfo como consecuencia de los acuerdos, van en función de los precios y volúmenes de venta de los distintos productos", sostuvo la firma.

El acuerdo firmado entre Corfo y SQM para extender hasta 2030 sus derechos de explotación en el Salar de Atacama contemplaba, entre otros aspectos, cambios en su gobierno corporativo y la salida de Ponce Lerou como controlador de la compañía.

El comunicado añade que "los pagos que SQM realiza a Corfo como consecuencia de los acuerdos, van en función de los precios y volúmenes de venta de los distintos productos. Los costos y gastos de SQM no afectan los pagos a Corfo".

"Si consideramos los precios del primer trimestre del año 2018, los pagos que SQM debe realizar como consecuencia de contrato con Corfo por concepto de la producción y venta de los distintos productos de litio durante el segundo trimestre de este año, estos se más que cuadruplicarán a los pagos anteriores y representarán más de un 50 por ciento de la ganancia bruta que SQM espera obtener por estos productos", recalca el documento.

Según SQM, este acuerdo permitirá desarrollar inversiones por más de 500 millones de dólares, lo que implicará aumentos significativos de pagos al Estado por concepto de rentas de arrendamiento e impuestos.