Ministerio de Salud presenta programa de vigilancia y control ambiental en Andacollo
Dentro de los ejes, está la fiscalización ambiental, vigilancia epidemiológica, educación sanitaria y atención clínica.
El plan se basa en cuatro pilares.
La Seremi de Salud de la Región de Coquimbo, presentó en Andacollo, el Programa de Vigilancia y Control PECA (Población Expuesta a Contaminantes Ambientales), cuyo propósito es reducir el riesgo para la salud de quienes están expuestos a contaminantes.
Este plan surgió mediante un diagnóstico que arrojó existencia de población expuesta a contaminantes ambientales químicos, en algunos casos nocivos para la salud y que están presentes en suelo, aire y agua producto de la actividad minera.
Históricamente, la comuna de Andacollo ha estado expuesta a contaminantes ambientales provenientes de la minería y por ello, el Seremi de Salud Alejandro García señaló que para reducir el riesgo, existen cuatro puntos específicos a trabajar:
- Fiscalización y reducción de la contaminación ambiental a través del control del riesgo.
- Vigilancia epidemiológica ambiental, a través del monitoreo de enfermedades no transmisibles y la detección oportuna de casos.
- Atención clínica de salud ambiental, tratamiento y control de los efectos clínicos.
- Educación sanitaria, mediante charlas de educación para otorgar herramientas necesarias para minimizar los riesgos ambientales a los cuales se ven expuestos.