Fundación Todo Mejora se sumó a marcha por la protección de niños y adolescentes
La manifestación está convocada para el sábado 23 de junio.
La marcha está convocada para el 23 de junio.
La Fundación Todo Mejora adhirió al llamado a marchar pacíficamente el próximo sábado 23 de junio, junto a organizaciones civiles que trabajan por detener la discriminación hacia personas por su orientación sexual, identidad y expresión de género (OSIEG), especialmente la que reciben niños, niñas y adolescentes en sus colegios (bullying) y otras esferas sociales.
Diego Poblete, director ejecutivo de Todo Mejora, afirmó que "el llamado a marchar es para toda la familia, porque es ese el primer espacio seguro para cualquier niño o niña".
"Al tener un adulto cercano que les apoye y valide sus sentimientos saldrán al mundo con su autoestima alta y podrán enfrentar de mejor manera si son discriminados en su colegio o en la calle. Cualquiera de nosotros puede ser ese padre, madre, tío, tía o profesor que presta atención", agregó.
De acuerdo a la Primera Encuesta de Clima Escolar 2016, realizada en todo Chile por Fundación Todo Mejora, el 95 por ciento de los y las encuestadas señaló haber escuchado comentarios como "eres maricón", "pareces una camiona, no pareces señorita" o "actúa como hombre" y el 60 por ciento señaló haber escuchado estos comentarios discriminatorios por parte de los adultos que trabajan en el colegio.
En el mismo sentido, Poblete comentó que un hecho preocupante en medio de las discusiones actuales en torno a los derechos de la comunidad LGBTI es que "acá el grupo más vulnerado han sido niños y niñas".
"La salud mental infanto juvenil en Chile no ha sido la prioridad para las autoridades, mientras que llevamos años levantando alertas por el alza en la tasa de suicidios", dijo director ejecutivo de la entidad, quien afirmó que los principales factores de riesgo son el bullying y el rechazo familiar, por ser o parecer LGBTI.
"Situación aún más vulnerable es la que viven niños y niñas trans y sus familias, quienes han sufrido enormemente por la falta de voluntad en todos los sectores por mejorar su calidad de vida e igualarla con la de cualquier otro niño o niña", añadió Poblete.
La organización además llamó al Gobierno a hacerse cargo de la salud mental de los menores de edad de manera transversal, poniéndose a disposición de las autoridades de Salud y Educación.
La cita para marchar en la capital es en Plaza Italia el sábado 23 de junio a las 14:00 horas.