Puerto Chacabuco: Vértebra de ballena era transportada en un camión de mudanzas
El resto óseo fue incautado por la PDI Aysén, que investiga su origen y dónde está el resto del animal, ante lo cual se maneja la hipótesis de un posible varamiento.
Los responsables de su movimiento clandestino arriesgan penas de cárcel.
No es poco común que Investigaciones encuentre a civiles en posesión de restos animales o fósiles.
Una enorme vértebra de ballena fue incautada por la Brigada de Delitos Medioambientales (Bidema) de la Policía de Investigaciones en la Región de Aysén.
"En Chile todos los cetáceos están protegidos por la Ley General de Pesca y Acuicultura. La tenencia, incluso el desembarque de estos productos tienen penas privativas de libertad", dijo Francisco Cuevas, jefe de la Bidema de la PDI Aysén.
El resto óseo estaba siendo trasladado desde Puerto Chacabuco en un camión de mudanzas, y la investigación apunta a establecer su origen y dónde está el resto del animal.
"Hemos tenido investigaciones sobre grandes varamientos. Esa es una de las interrogantes más grandes que tenemos, ¿pueden haber nuevos varamientos acá? Esto tenemos que descartarlo a través de la orden de investigación", agregó el subcomisario Cuevas.
Todos los involucrados, tanto de la empresa de mudanzas como quienes la contrataron, serán citados a declarar.
😮 Bidema de la PDI Aysén incauta vértebra de ballena en Puerto Chacabuco que transportaba empresa de mudanzas 😮 pic.twitter.com/RnhuaxGM9w
— Negro Areyuna (@negroareyuna) 12 de junio de 2018
#Detectives de la BIDEMA Aysén investigan origen de una vértebra de ballena incautada en fiscalización realizada a un camión por parte de funcionarios de @AduanaCL en Puerto Chacabuco.#InvestigarEstaEnNuestroADN #85AñosInvestigando pic.twitter.com/rwEOBdiRBH
— PDI_Aysen (@PDI_Aysen) 9 de junio de 2018