Fiscalía realizó diligencias en Rancagua y Santiago en investigación por abusos en la Iglesia
Personal de Carabineros y Fiscalía llegaron hasta el obispado de Rancagua y dependencias del Arzobispado de Santiago.
Se investigan conductas impropias de al menos 14 sacerdotes.
El fiscal Emiliano Arias lideró las diligencias en la capital.
Personal de Carabineros y la Fiscalía realizaron diversas diligencias simultáneas en la mañana de este miércoles en dependencias de la Diócesis de Rancagua y el Arzobispado de Santiago.
Las diligencias se iniciaron en el obispado de Rancagua, hasta donde llegaron efectivos del OS-9 de Carabineros y el fiscal Sergio Pérez con una orden de entrada y registro emitida por el Tribunal de Garantía de Pichilemu.
En paralelo, el fiscal Emiliano Arias llegó hasta el Tribunal Eclesiástico de Santiago para llevar a cabo otra serie de diligencias, oportunidad en la que comentó que "nadie está al margen de la ley".
Posteriormente, Arias se dirigió hacia el Arzobispado con el fin de avanzar en las indagatorias.
Arias apuntó que "hubo toda la colaboración en la entrega de los antecedentes que contaban en la orden judicial, se trata de mucha documentación incautada, tanto aquí como en Rancagua, en la que pretendo ahora abocarme de inmediato a poder analizar para poder decretar diligencias".
El persecutor remarcó que "lo que sí me gustaría aclarar desde ya es que yo no estoy investigando a la iglesia católica, yo estoy investigando a ciertas y determinadas personas naturales que han cometido delitos y que son parte de la iglesia católica".
Todas estas diligencias se enmarcan en la investigación por presuntas conductas impropias de 14 ó más sacerdotes de la Diócesis de Rancagua, hechos ocurridos desde 2007 en adelante.
Al finalizar, Ricardo Ezzati manifestó que "el Arzobispado de Santiago entregó al señor fiscal toda la documentación solicitada, reiterando la disponibilidad de colaborar con la justicia civil en todo lo que sea requerida".
"Nadie esta al margen de la Ley" dijo el Fiscal Emiliano Arias, al salir del Tribunal Eclesiástico de Santiago. Incauta documentos con los antecedentes de abusos sexuales cometidos por sacerdotes de diócesis de Ohighins. Ahora está en Arzobispado de Stgo @Cooperativa pic.twitter.com/fy92epxqRX
— Priscila Baeza (@prisbaeza) 13 de junio de 2018
Personal de Carabineros del OS-9 y el fiscal Sergio Perez se encuentran al interior de la Diócesis de Rancagua en el marco de las distintas diligencias que se llevan a cabo por la investigación a sacerdotes del Obispado. @Cooperativa pic.twitter.com/oYYuGOmdk7
— Nicolás (@nicourzuab) 13 de junio de 2018