Scicluna acordó colaboración con la Fiscalía para tratar denuncias sobre abusos en la Iglesia
Enviado papal se reunió esta tarde con Jorge Abbott y otros fiscales regionales.
La creación de un canal expedito de comunicación para las denuncias fue uno de los convenios.
Charles Scicluna se reunió con el fiscal nacional Jorge Abbott, además de los fiscales regionales Raúl Guzmán, Emiliano Arias y Mauricio Richards.
El enviado papal Charles Scicluna se reunió durante la tarde de este miércoles con el fiscal nacional Jorge Abbott para tratar los casos de los abusos al interior de la Iglesia Católica y el trabajo que vendrá en adelante.
En la cita en la que también participaron los fiscales regionales Raúl Guzmán (Metropolitano Sur), Mauricio Richards (Maule) y Emiliano Arias (O'Higgins), además de Jordi Bertomeu, el otro enviado especial del papa.
El fiscal Jorge Abbott manifestó que se llegó a un acuerdo de colaboración entre la Iglesia y el Ministerio Público tras estos casos de abusos.
"Vinimos fundamentalmente en busca de colaboración de las investigaciones que estamos llevando adelante que dicen relación con abusos que han sufrido fundamentalmente menores por parte de personas ligadas a la Iglesia", indicó.
"Hemos compartido con monseñor Scicluna la necesidad absoluta de la cooperación entre la Iglesia y el Estado de Chile para los efectos de poder hacer avanzar este tipo de investigaciones y finalmente poder establecer quienes son los responsables e instar por el castigo de los mismos", añadió el fiscal nacional.
Abbott añadió que por el momento las investigaciones no se unificarán en una misma causa, por lo que se mantendrán en los lugares donde ocurrieron, ya se en O'Higgins, en el Maule o en Santiago.
AHORA: El Fiscal Nacional, Jorge Abbott, se reúne con el enviado papal, el arzobispo de Malta, Charles Scicluna. Lo acompañan los fiscales regionales Raúl Guzmán, Emiliano Arias y Mauricio Richards. pic.twitter.com/BWBiaOGqpe
— Fiscalía de Chile (@FiscaliadeChile) 13 de junio de 2018
A su vez, el fiscal regional de O'Higgins, Emiliano Arias, se manifestó en la misma línea y planteó la necesidad de crear canales expeditos para tratar las denuncias de abusos.
"Detalles (de la reunión) no puedo entregar, pero en lo general de lo que se trató fue de la necesidad de crear un canal expedito de las denuncias que ocurran con respecto a delitos cometidos contra menores y precisamente esos son los acuerdos a los que arribó el fiscal nacional y estamos dispuestos a aquello", dijo el fiscal Arias.
"Es absolutamente necesaria la participación de la Iglesia Católica en dar confianza a las personas a fin de que denuncien ante la justicia civil", añadió el persecutor regional de O'Higgins.
Fiscal Nacional, Jorge Abbott, solicitó a enviado papal, Charles Scicluna, colaboración del Vaticano para esclarecer la verdad en investigaciones sobre abusos sexuales que pudiesen haber cometido sacerdotes o funcionarios de la Iglesia Católica en Chile.
— Fiscalía de Chile (@FiscaliadeChile) 13 de junio de 2018
https://t.co/9LfFLgPxvx