Carlos Peña: Lenguaje inclusivo en la UDP será "con plena sujeción a las reglas del castellano"
El rector de la casa de estudios aclaró que "en las comunicaciones académicas y disciplinarias (...) no es posible aceptar el empleo de un idiolecto o un sociolecto".
El uso de la "e" y la "x" en reemplazo de vocales que denotan género en actividades académicas fue un acuerdo con el alumnado tras la toma feminista.
Peña convocó al personal de la universidad a una reunión para la tarde del próximo lunes.
El rector de la Universidad Diego Portales, Carlos Peña, aclaró que los profesores de la casa de estudios hablarán "con plena sujeción a las reglas del castellano", luego de que, tras la toma feminista, representantes y estudiantes acordaran el uso de lenguaje inclusivo en actividades académicas y en documentos oficiales de pre y post grado.
La medida, fijada para regir desde el segundo semestre de este año, señala que se podrá usar la "e" y la "x" en reemplazo de vocales que denotan género, sin que se considere un error ortográfico. Esta fue acordada en una mesa designada por el rector que fue integrada por cinco docentes.
Sin embargo, días después de este acuerdo, el rector, a través de un comunicado, explicó que "en las comunicaciones académicas y disciplinarias (...) no es posible aceptar el empleo de un idiolecto o un sociolecto —esto es, de formas de expresión idiosincrásicas de una persona o grupo de personas— sin perjuicio que se admitan en las comunicaciones estudiantiles y cotidianas", informa el diario La Segunda.
De esta forma, indica que el uso del lenguaje es "con plena sujeción a las reglas admitidas en el castellano".
Peña convocó al personal de la universidad a una reunión para la tarde del próximo lunes luego del acuerdo de 28 de 30 puntos presentados en el petitorio, apunta el rotativo.
Como sea, en una carta de las académicas y funcionarias de la UDP se convocó a una reunión previa a la cita del lunes con Peña, para "identificar aquellos puntos de nuestro petitorio que ya fueron aprobados tras la negociación con las estudiantes, definir nuestras prioridades y por sobre todo, revisar y reforzar los argumentos y fundamentos de nuestra propuesta".
De eso modo, creen las convocantes, el encuentro con el rector no será sólo "una exposición, sino un diálogo constructivo donde podamos ser escuchadas".