Ministra Plá solicitó designación de fiscal preferente en casos de violencia contra la mujer
La titular de la Mujer y Equidad de Género se reunió este martes con el fiscal Jorge Abbott.
El fiscal nacional se comprometió a revisar los protocolos de denuncia de este tipo de hechos.
La ministra espera que se persigan todas las denuncias de este tipo de delitos.
La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá, solicitó la designación de un fiscal preferente en los casos de violencia contra la mujer de mayor connotación pública.
Tras una reunión sostenida en la mañana de este martes con el fiscal nacional, Jorge Abbott, la secretaria de Estado comentó que "le hemos pedido al fiscal la designación de un fiscal preferente para los casos de mayor connotación pública, una petición que el fiscal quedó de evaluar y esperamos que se confirme".
"En segundo lugar le hemos pedido y ha accedido con especial entusiasmo a revisar todos los procedimentos que realiza la Fiscalía cuando enfrenta denuncias de esta naturaleza", añadió.
"Asimismo, el fiscal Torres, que es el encargado de estos temas, nos ha dicho que está permanentemente la Fiscalía revisando esos procedimientos", dijo.
"Lo que nosotros queremos desde el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género es que cada una de las denuncias que le llega a la Fiscalía por violencia en contra de una mujer sea una denuncia que amerite una investigación profunda, una persecución muy importante y además que ojalá todas terminen en un juicio", sostuvo Plá.
Nos reunimos temprano con el Fiscal Nacional. Solicitamos un fiscal preferente para femicidios de la última semana, revisión de procedimientos para llevar a juicio causas de violencia y el acompañamiento de las víctimas, entre otras materias pic.twitter.com/m5UDOJ8e2n
— Isabel Pla (@isabelpla) 19 de junio de 2018
Fiscal regional preferente
El fiscal nacional, Jorge Abbott respondió a la petición de la ministra y aseguró que lo que habrá es un fiscal regional preferente, que investigará este tipo de causas por sobre otras.
"No hay ninguna decisión sobre el particular, la idea es que dentro de cada región se designe a un fiscal preferente donde existan más de un delito de femicidio", dijo.
"De modo tal que quede radicado en ese fiscal la investigación de esos casos" explicó.