Coquimbo refuerza llamado a vacunarse contra el sarampión en víspera a las vacaciones de invierno
La vacuna es gratis en los Centros de Salud Primaria y los de convenio con el Ministerio
El llamado se debe a que existe un brote de sarampión en Sudamérica.
El seremi de Salud de la Región de Coquimbo, Alejandro García, reforzó el llamado del Gobierno a quienes viajen fuera de Chile que se vacunen contra el sarampión, debido a un brote detectado este año en Sudamérica.
En vísperas a las vacaciones de invierno y considerando que en Chile aún no se han registrados casos de esta enfermedad, la autoridad regional enfatizó que quienes deben inocularse contra el sarampión -erradicado en el país desde 1992- son los nacidos entre 1971 y 1981.
García enfatizó que "esta es una medida preventiva específicamente para las personas que van a viajar fuera del país".
La medida además es recomendada para los lactante entre los 6 y 11 meses, y los niños entre 1 y 5 años.
Las vacunas son colocadas en los centros de salud de atención primaria de la Región de Coquimbo, detalló la autoridad quien explicó que quienes acudan deben ir con la copia del pasaje para recibir la vacunación. También se puede acudir a un vacunatorio privado en convenio con el Ministerio.
En ambos casos la vacuna es gratuita, la recomendación ideal es inmunizarse dos semanas previo al viaje.
Contagio y síntomas
El sarampión es un enfermedad que se transmite por contacto directo por gotitas de secreciones nasofaringeas infectadas o más raramente, por diseminación aérea.
Dentro de sus manifestaciones clínicas están la fiebre alta, tos, rinorrea, conjuntivitis y más tarde, un exantema maculo papuloso que dura 4 a 7 días.
Sus complicaciones son otitis media, laringotraqueobronquitis, neumonía, diarrea; y muy raramente encefalitis.