Guatemala: Fuertes lluvias han generado lahares en Volcán de Fuego y crecida de ríos
En las faldas del macizo se ha registrado el descenso de sedimentos, aún calientes por la erupción, de hasta 40 metros de ancho y tres de alto.
El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología no descarta que se generen flujos en otras áreas.
Las precipitaciones que durante las últimas horas han azotado áreas cercanas al Volcán de Fuego de Guatemala, que el pasado 3 de junio tuvo una erupción que dejó al menos 112 muertos, han generado lahares -flujo de sedimento y agua que se moviliza desde las laderas del macizo- y el aumento del cauce de algunos ríos.
El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología indicó, en dos boletines especiales, que un lahar baja hacia la barranca Las Lajas arrastrando material de la erupción aún caliente, levantando columnas de vapor y despidiendo olor a azufre.
El material que transporta, fino y pastoso, y con bloques de hasta tres metros de diámetro, lleva a su paso troncos y ramas de árboles, por lo que advierte de la posibilidad de "desbordamientos por otros canales" en su camino.
Boletín Vulcanológico Especial #88-2018, Viernes 22/06/2018. @CIVguate pic.twitter.com/r2SqDiEr1X
— INSIVUMEH Guatemala (@insivumehgt) 22 de junio de 2018
Pero las lluvias también provocaron lahares en los cauces de los ríos Pantaleón y Mineral, con un ancho de 40 metros y una altura de tres, que generan además la vibración del suelo a su paso por estar caliente debido a la última erupción.
El ente científico no descarta, teniendo en cuenta las intensas lluvias, que se generen más lahares en otras áreas.
Niveles de Ríos 07:30 horas, Sábado 23/06/2018. @CIVguate pic.twitter.com/oKHpOGLM2a
— INSIVUMEH Guatemala (@insivumehgt) 23 de junio de 2018
La erupción del 3 de junio del volcán de Fuego ha dejado 112 muertos, 55 personas heridas, casi 200 personas desaparecidas y más de 1,7 millones de guatemaltecos damnificados.