Maule: Investigadores crean sistema que evita la piratería de vinos
Frente al explosivo mercado de las imitaciones de vino investigadores de la Universidad de Talca desarrollaron un sistema de etiquetas encriptadas.
Proyecto "Autenticación de Vino con Información Electrónica".
El Centro de Investigación en Tecnologías de la Información de la Universidad de Talca, en la Región del Maule, presentó el proyecto "Autenticación de Vino con Información Electrónica", que mediante un sistema de etiquetas encriptadas en bases de datos, elimina toda amenaza de falsificación y le permite a los vinos maulinos una trazabilidad para potenciar su competitividad en el mercado mundial.
Lo anterior dado el explosivo mercado de las imitaciones de vino y como una forma de asegurar la trazabilidad de uno de los productos de mayor exportación de la región. Se estima que entre un 10% y un 20% del vino en el mercado está falsificado.
Al respecto Irina Díaz, investigadora del Instituto de Innovaciones Agropecuarias en materia de enología, planteó que "es una idea muy buena e innovadora, en la industria del vino es súper importante poder trabajar con estas tecnologías porque le permiten al consumidor y al elaborador del vino tener la trazabilidad de su producto".
Las técnicas de autenticación que se usan en la actualidad incluyen la degustación de un experto, algo que tiene un elevado costo y se basa en una opinión subjetiva. Además, existen etiquetas únicas pero estas son caras de producir y fáciles de duplicar.
Por su parte, Ana María Flores, enóloga de Vinos Terra Maule, afirmó que el proyecto es "extraordinario, era una área que para mí era totalmente desconocida y creo que es algo que se debe implementar acá en el país. Pienso que es algo tremendamente interesante y nos va a permitir bajar el riesgo de la falsificación de nuestros vino y otro alimentos de exportación" puntualizó.
En la etapa final, los consumidores podrán verificar el vino a través de un software tipo aplicación que confirmará los orígenes y datos de la bebida. También el proyecto plantea la implementación estratégica de la solución, ya que el costo de la etiqueta electrónica no es un problema para los vinos premium, pero sí para los reserva y varietal que tienen un menor costo en el mercado.