O'Higgins: Carabineros detuvo a médico por distribución ilegal de recetas y psicotrópicos
El facultativo ya había sido detenido anteriormente por el delito de receptación de equipos médicos.
Los medicamentos eran distribuidos por redes sociales a todo el país.
En la incautación se encontraron diversos medicamentos, dinero, recetas y armas a fogueo.
Personal del OS7 de Carabineros en conjunto con la Fiscalía Regional de O'Higgins detuvo a un médico y a otras tres personas, dos mujeres y un hombre, acusados de distribución ilegal de recetas a cheque y venta de medicamentos utilizados como psicotrópicos (fentermina).
El facultativo de nacionalidad ecuatoriana, que trabajaba en el Cesfam de Doñihue, ya había sido detenido por la PDI hace dos semanas por el delito de receptación de equipos médicos.
En el centro de salud se incautaron dos talonarios de receta, timbrados y firmados, 325 cápsulas de Sentis y 277 cápsulas de Elvenir además de 15 cápsulas de medicamentos de diferentes nombres sujetas a control de psicotrópicos, una pistola a fogueo y nueve cartuchos, 250.500 pesos en efectivo y nueve recetas en blanco timbradas y firmadas por el médico.
"Esta persona vendía recetas a particulares, quienes a su vez las compraban y hacían una venta pública de estos fármacos, a través de redes sociales principalmente, logrando así acreditar la venta ilegal de estos medicamentos con infracción a la Ley 20.000", comentó el fiscal de Rancagua, Jorge Mena.
"Estos fármacos están regulados por la Ley de Drogas y su venta está sancionada por la ley como tráfico de drogas. Las recetas eran de él y las vendía en blanco, para efectos de ser llenados por personas que no tienen la calidad de facultativo", agregó el persecutor.
Por su parte, el jefe de la Prefectura de Cachapoal, coronel Juan Baeza, señaló que "estas personas ofrecían los productos por redes sociales, inclusive de forma directa los expendían a diferentes lugares del país. Gracias al trabajo de agentes reveladores, personal especializado del 0S7 de Carabineros logra detener el ilícito y procede a la detención del médico y otros tres sujetos".
Los cuatro detenidos pasarán a control de detención y según consignó el Ministerio Público, el médico arriesga una pena privativa de libertad que va desde los cinco años y un día hasta los 15 años.