Regularización extraordinaria: Comienza entrega de visas a inmigrantes
Sebastián Piñera encabezó en Ñuñoa una actividad con 3.000 beneficiarios.
"Queremos recibir con los brazos abiertos a aquellas personas que han venido a nuestro país a empezar una nueva vida de forma honesta", dijo.
"Espero que puedan ser muy felices en nuestro país", dijo Piñera en su discurso.
El Presidente Sebastián Piñera encabezó este miércoles -durante una actividad en el Polideportivo del Estadio Nacional, en la comuna de Ñuñoa- la entrega de las primeras 3.000 visas para los inmigrantes que regularizaron su situación en el proceso iniciado en abril.
Hoy Chile comienza a poner su casa en orden. El pte @sebastianpinera entregará las primeras visas a aquellos extranjeros que participaron de la regularización de su situación migratoria #ChileLoHacemosTodos pic.twitter.com/x43b2pfSNB
— Prensa Presidencia de Chile (@presidencia_cl) 27 de junio de 2018
"Hoy día estamos muy contentos, porque estamos entregando las primeras 3.000 visas para las personas que han venido a nuestro país, y junto con las visas les estamos entregando el carnet de identidad, y apenas salgan de este recinto van a poder encontrarse con los servicios que ustedes van a necesitar", dijo el Mandatario en su discurso.
AHORA-el Presidente @sebastianpinera junto al Ministro del Interior @andreschadwickp participa de la entrega extraordinaria de visas, en una de las iniciativas para ordenar y regular el flujo migratorio en nuestro país #OrdenarLaCasa #ChileLoHacemosTodos pic.twitter.com/I93wN983b2
— Prensa Presidencia de Chile (@presidencia_cl) 27 de junio de 2018
El Jefe de Estado remarcó que esta entrega es para que los extranjeros "puedan iniciar una vida con tranquilidad, con seguridad", y les deseó "que puedan ser muy felices en nuestro país".
"Nuestra política migratoria es muy simple: queremos recibir con los brazos abiertos a aquellas personas que han venido a nuestro país a empezar una nueva vida de forma honesta", explicó.
140 mil inmigrantes iniciaron el Proceso de Regularización.Hoy entregamos las primeras 3 mil visas.Debemos #OrdenarLaCasa acogiendo a los q vienen a trabajar, aportar y respetar nuestras leyes y rechazando o expulsando a los q vienen a cometer delitos, narcotráfico y causar daño pic.twitter.com/xRB3kwEGVe
— Sebastian Piñera (@sebastianpinera) 27 de junio de 2018
Cifras del proceso
A un mes del término del proceso de regularización migratoria, el próximo 23 de julio, 140 mil extranjeros se han inscrito en todo el país, en una lista que es liderada por los ciudadanos haitianos con 46 mil personas, seguidos por los venezolanos y colombianos.
La Región Metropolitana es donde se encuentra la mayor cantidad de inscripciones, con 79 mil, y le siguen las Regiones de Valparaíso y Tarapacá.
Si bien ya terminó el plazo de inscripción para quienes ingresaron por pasos irregulares, continúa para el resto de los ciudadanos, por lo que el llamado desde el Gobierno es a inscribirse para evitar procesos sancionatorios que podrían terminar con una expulsión.
Mijail Bonito, asesor en Política Migratorio del Ministerio del Interior, explicó que "tener situación regular en un país en el cual se es inmigrante no es voluntario. Lógicamente nadie puede obligarlos a ellos a inscribirse en el proceso".
"El llamado que se hace y todavía estamos haciendo, porque hay tiempo, para aquellos que ingresaron de forma irregular a Chile es a inscribirse en el proceso, porque podrían ser sujetos de un proceso administrativo sancionatorio que podría terminar con la expulsión", agregó.
Expulsión de extranjeros
En la actividad, el Presidente Sebastián Piñera aseguró que se trabaja en acuerdos internacionales para que reos cumplan condenas en sus países de origen.
"Durante nuestro primer Gobierno, nosotros hicimos acuerdos con países vecinos y países de América Latina para que las personas que son ciudadanos de países como Perú, Bolivia o Colombia pudieran cumplir sus penas en sus países y ese fue un acuerdo que funcionó muy bien y hoy estamos trabajando para revivir ese acuerdo", apuntó.
Piñera aclaró que "de esa forma, personas que han cometido delitos en Chile, que han sido condenados y que están cumpliendo penas en las cárceles chilenas van a poder terminar de cumplir sus penas en sus respectivos países".
El Jefe de Estado enfatizó que "no queremos abrir nuestras puertas a aquéllos que vienen a cometer delitos, a hacer narcotráfico, a hacer contrabando o a causarle daño a nuestro país. Como es lógico, un Presidente tiene que preocuparse de la calidad de vida no sólo de los chilenos, también de aquellos que han querido hacer de Chile su segunda patria".
"Un Presidente tiene no sólo el derecho, tiene la obligación de evitar que ingresen a nuestro país las personas que vienen con un propósito de cometer delitos, de hacer narcotráfico, de hacer contrabando e incluso trata de personas, como desgraciadamente ha ocurrido", culminó el Mandatario.