Ex militar uruguayo fue condenado a reparar daños causados en dos memoriales de desaparecidos
El sujeto pintó de verde dos placas conmemorativas en el Hospital Militar y en el Calen.
Fue sancionado además a seis meses de libertad vigilada.
El sujeto pintó de verde dos placas conmemorativas en distintos recintos.
La justicia uruguaya condenó hoy a un ex militar a seis meses de prisión, pena que se sustituirá por libertad vigilada por igual periodo de tiempo, por haber dañado dos memoriales por desaparecidos de la dictadura cívico-militar (1973-1985), según confirmó a Efe la fiscal del caso, Diana Salvo.
El hombre, quien pintó de verde dos plaquetas ubicadas en el Calen, dependencia del Ejercito Nacional, y en el Hospital Militar, deberá además reparar el daño limpiando las piezas en un plazo menor a 30 días.
El hecho fue captado por las cámaras de video vigilancia del Ministerio del Interior mediante las cuales se identificó el vehículo utilizado, que es propiedad del ex militar.
Una de las placas había sido inaugurada el pasado 21 de junio y colocada a pedido de organizaciones uruguayas de derechos humanos, que solicitaron al Ministerio de Educación y Cultura su instalación "en homenaje a las mujeres y los hombres detenidos y torturados" en un cuartel militar de Montevideo.
En dictadura nos blanqueaban los muros que pintábamos. Porfiadamente supimos volver a poner las consignas. La lucha y la entrega no se tapa con pintura. Por los que dieron sus vidas por nuestra libertad; mil veces más se volverá a leer nuestro homenaje. La intolerancia no pasará. pic.twitter.com/IPXfgFsOGu
— Frente Amplio (@Frente_Amplio) 25 de junio de 2018