Kim Jong-un guiñó nuevamente a Pekín visitando una región fronteriza con China

Publicado:
- Periodista Digital:
EFE

El líder norcoreano realizó una visita a terreno a una explotación azucarera del condado de Sindo, en la provincia de Pyongan del Norte.

Se trata de una zona raramente visitada por la cúpula del régimen.

 EFE

Esta isla situada en el río Yalu, que fluye entre los dos países, debía acoger una zona económica especial destinada al comercio de mercancías.

El líder norcoreano, Kim Jong-un, visitó una región fronteriza con China, según informaron este sábado (aún viernes en Chile) medios del régimen, en lo que se interpreta como un gesto destinado a potenciar la cooperación económica con Pekín.

El líder realizó una de sus famosas visitas sobre el terreno a una explotación azucarera del condado de Sindo, en la provincia de Pyongan del Norte (noreste del país), que limita con la provincia china de Liaoning, según informó la agencia estatal de noticias KCNA.

Se trata de una zona raramente visitada por la cúpula del régimen, que además acoge la isla de Hwangkumpyong, epicentro de un proyecto económico conjunto entre los dos países que quedó congelado tras la ejecución en 2013 del tío político del líder norcoreano, Jang Song-thaek, una figura muy cercana a Pekín.

Esta isla situada en el río Yalu, que fluye entre los dos países, debía acoger una zona económica especial destinada al comercio de mercancías.

Entre las personas que acompañaron a Kim en su visita a Sindo se contó el vicedirector primero del departamento internacional del Partido de los Trabajadores, Kim Song-nam, considerado la persona encargada de las relaciones con China en el seno de la formación única norcoreana.

Por ello, la visita parece suponer un nuevo guiño de Kim Jong-un al presidente chino, Xi Jimping, con el que se ha reunido tres veces este año, subrayando una importante mejora de los lazos tras un último lustro de relaciones tensas.

Tras la escalada de tensión del año pasado ante las continuas pruebas de armas de Pyongyang, Pekín -su principal socio comercial- ha estado implementando sanciones de la ONU sobre el régimen norcoreano, aunque ha instado a empezar a levantarlas tras el giro diplomático por el que ha apostado Kim Jong-un.

Desde principios de año el joven líder norcoreano se ha reunido dos veces con el presidente surcoreano, Moon Jae-in, y otra con el presidente de EEUU, Donald Trump, con los que ha firmado sendas declaraciones comprometiéndose a trabajar para lograr la "total desnuclearización" de la península coreana.