Iquique: Vecinos del barrio de emergencia El Mirador acusan vivir "en tierra de nadie"
El sector se habilitó de forma transitoria para 240 familias damnificadas por el terremoto de 2014.
Cuatro años después, la aparición de microbasurales, la toma de viviendas y la delincuencia han vuelto insostenible la situación.
En la imagen, los escombros que dejó un incendio ocurrido hace más de dos meses.
"Completo abandono" por parte de las autoridades denuncian los vecinos del barrio de emergencia El Mirador, emplazado en el sector sur de la ciudad de Iquique, en la Región de Tarapacá.
Lo anterior nace a raíz de una serie de irregularidades que afectan a los más de 200 residentes que llegaron en calidad de daminificados hasta el sector, para habitar casas de emergencia tras el terromoto del año 2014.
"Criadero de ratones y moscas"
Uno de los problemas que más angustia a los vecinos y dirigentes son los escombros -que nunca fueron sacados- tras un incendio que afectó hace un poco más de dos meses a cuatro viviendas del sector. Según, Carlos Álvarez, presidente del barrio de emergencia, después del siniestro, nadie más apareció por el lugar.
"Estos escombros son un criadero de ratones y moscas. El día después del incendio el gobernador dijo que nos iba a ayudar a limpiar, que iba a enviar una solicitud al municipio y nada, nadie ha venido a ver cómo estamos viviendo. Fueron los mismos vecinos que han ido limpiando", cuenta.
El dirigente agregó que el mismo gobernador provincial de Iquique, Álvaro Jofré, les señaló que no existen los recursos para realizar la extracción de basura del lugar.
"Contraloría les retiene el tema por encontrarnos en un terreno privado, lo mismo que el municipio. Frente a esto nos pidió realizar una carta, la enviamos a la municipalidad y de eso ya un mes que no tenemos solución", señala Álvarez.
"Tierra de nadie"
Otra de las quejas dice relación con la falta de seguridad del sector y el "estado de campamento" en que se está convirtiendo el barrio. Tras las soluciones habitacionales que recibieron cerca de 50 familias, las viviendas desocupadas fueron tomadas por extranjeros y por gente en situación de calle, entre otros.
"Aquí la gente se está construyendo a la pinta de ellos. Traen pallets, hacen ampliaciones, antejardín, y esto no es para eso. Mi pasaje era el más amplio de todos, y ahora con suerte entra un auto, de tanto que la gente ha ampliado de forma irregular", dice Álvarez.
Respecto a la falta de seguridad también manifestaron que "aquí es tierra de nadie", debido a que, al ser un barrio que está a las faldas del cerro y sin rejas -porque fueron los mismos vecinos que las arrancaron- los ruqueros del cerro entran y salen cuando quieren.
"Sólo falta voluntad"
Claudia Núñez, delegada del pasaje Poniente de El Mirador, sostiene que el Gobierno Regional podría dar un término definitivo a esta situación de sólo tener voluntad.
"La Gobernación anterior, del Gobierno de Bachelet, no hizo nada, y a esta nueva administración podríamos darle un poco más de tiempo, pero tampoco tanto, si ya llevamos cuatro años...", comenta Núñez.
"Nosotros ya no contamos con el título de damnificados, entonces en cualquier momento nosotros pasamos al olvido y vamos a ser como cualquier otro barrio, nos van a tirar al olvido", sentenció.
Gobernación respondió
El gobernador Jofré planteó que "el tema del desazón que uno queda con esta situación es que no se avanzó nada, creo que al transcurrir un tiempo después del terremoto no hay solución alguna".
"El tema habitacional es bastante grave y nosotros como gobierno hemos asumido toda esa carga y también esa mochila, no escabullimos esa responsabilidad", dijo.