Corte Marcial revocó procesamiento de Pineda y ordenó tomar declaración a Bruno Villalobos
Se dejó sin efecto la causa del ex subdirector de la institución por no existir presunciones fundadas de delito informático.
En tanto, se confirmó el procesamiento del comandante Jorge Espinoza.
La Corte determinó que el general (R) Pineda tenía atribuciones para pedirla la hoja de vida porque estaba de general director subrogante.
La Corte Marcial revocó el procesamiento del general (R) y ex subdirector de Carabineros, Julio Pineda, por delito informático, en el marco de la investigación por la filtración de la hoja de vida del general director Hermes Soto cuando asumió en marzo pasado. Además se pedirá que declare el ex general director Bruno Villalobos.
La decisión, adoptada en fallo dividido, está argumentada en que no se reúnen los presupuestos que son exigidas: Es decir, no existen presunciones fundadas de que el inculpado ha tenido participación, como autor, cómplice o encubridor, según informa El Mercurio.
Según consideró la Corte, los hechos ocurrieron cuando el general (R) Pineda se encontraba en el cargo de general director (s), por lo que tenía atribuciones para pedir la hoja de vida de Soto.
Además, la Corte Marcial confirmó el encausamiento por el mismo delito informático, dictado en contra del comandante Jorge Espinoza, quien entonces se desempeñaba como ayudante del general director de ese momento, Bruno Villalobos.
Piden declarar a Bruno Villalobos
Luego de revisar el procesamiento y conocer la investigación de la justicia civil, la Corte además tomó la decisión de ordenar una diligencia nueva.
"Se obtendrá la declaración del ex general director de Carabineros Bruno Villalobos", asegura la resolución del tribunal, según consigna El Mercurio.
Además, los magistrados ordenaron que el fiscal militar investigue la totalidad del personal institucional que intervino en el acceso y obtención de la información.