Capacitan a funcionarios del IPS para atención de público indígena
Mejorar la atención a las personas de procedencia indígena y acortar los tiempos de atención, es el objetivo
Conadi capacita a funcionarios del IPS en atención a público indígena
Con el objetivo de disminuir los tiempos de atención y facilitar los tramites a la población indígena es que se realizó una capacitación este jueves 05 de julio a los funcionarios públicos del Instituto de Previsión Social, IPS, de Iquique, en la Región de Tarapacá.
Emiliano García, representante de Conadi expresó que, "es importante esta capacitación porque todos los servicios deben estar informados de cómo ayudar a las personas, además este certificado permite identificar a los distintos pueblos originarios y de esa manera acceder a los beneficios que el Estado entrega en sus múltiples áreas".
La encargada de OIRS de IPS, Carola Oxa, manifestó que, "es muy importante hacer trámites rápidos, aliviar la distancia entre oficinas y sobre todo facilitar a los adultos mayores la tramitación, por eso considero importante esta colaboración entre
IPS y Conadi".
En la OIRS de Conadi Iquique anualmente se solicitan más 3.200 certificados y
mensualmente entre 100 y 150 documentos. Las consultas más reiterativas en la
actualidad provienen desde las personas extranjeras y consultas por niños que nacen en Chile, también ha tomado más fuerza en la región la etnia Diaguita,
Sobre el Certificado de Calidad Indígena es importante destacar que ratifica a la persona como perteneciente a alguna de las 9 etnias reconocidas por la ley indígena. Este documento es necesario para los beneficios que entrega el Estado para personas,comunidades o asociaciones indígenas. El trámite se puede realizar en las oficinas de Oirs ubicadas en Pozo Almonte, Iquique y Copiapó de Conadi, mediante la web de conadi o bien, solicitar una copia en el IPS.