La Legua: Seis de cada 10 familias valoran apertura de pasajes
Una encuesta realizada por Paz Ciudadana arrojó una baja de cinco puntos en la victimización en los últimos dos años.
La desconfianza en Carabineros subió hasta un 40 por ciento.
La percepción de inseguridad se mantiene alta y constante.
Seis de cada 10 familias de La Legua valoran la apertura de los pasajes del sector, según una encuesta dada a conocer este martes por la Fundación Paz Ciudadana.
En la medición realizada en 455 hogares del sector, se comprobó un descenso de cinco puntos porcentuales (desde un 15 a un 10 por ciento) de los delitos como hurto, robo con sorpresa y robo a la vivienda con fuerza entre 2015 y 2017.
Sin embargo, la percepción de inseguridad se mantiene alta y constante, con las balaceras como el principal temor de los vecinos.
El alcalde de San Joaquín, Sergio Echeverría, planteó que "la inmensa mayoría de los vecinos está porque se abran los pasajes y yo como alcalde doy fe de que esos sentimientos y esos testimonios están".
"Estoy seguro que si se hace una encuesta ahora ese porcentaje va a aumentar aún más, porque los vecinos percibieron la apertura de pasajes como algo positivo con los dos primeros pasajes, entró el aire en el verano, pudieron circular con mayor facilidad", añadió.
Cinco pasajes pendientes se van a abrir sí o sí
La autoridad comunal remarcó que "no es que los vecinos estén en contra de la apertura, al contrario. Con el Gobierno de la República, a través de lo que me planteó directamente el ministro del Interior, llegamos a un acuerdo en que los cinco pasajes pendientes se van a abrir sí o sí".
"El Gobierno está preparando una propuesta que dice relación con la situación de estas 22 familias. El Gobierno anterior apostó al blindaje de esas casas, el Presidente Piñera quizás va a plantear una solución distinta", concluyó.
Por su parte, Daniel Johnson, director de Paz Ciudadana, comentó que "las familias están siendo menos víctimas de delitos en la población La Legua y eso es un dato duro y eso se tiene que manifestar, prontamente esperamos, en la percepción de inseguridad".
"La percepción de inseguridad no ha mostrado una baja exactamente en el mismo orden que los delitos, lo que sí está mostrando un gran avance es la percepción con los servicios que tiene el barrio", añadió.
Otro dato relevante de la medición es la baja en la confiabilidad en Carabineros, en la que la opción "nada confiable" obtuvo el 40 por ciento de las preferencias.