Diputados rechazaron la censura contra la mesa de la Cámara

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La solicitud fue desestimada por 78 parlamentarios contra 67 a favor.

Chile Vamos y el Gobierno descartaron complicidad en la fracasada moción.

 ATON

La mesa de la Cámara se libró de la moción de censura.

Los diputados rechazaron la moción de censura presentada por Chile Vamos en contra de la mesa de la Cámara liderada por Maya Fernández.

La solicitud fue desestimada por 78 votos en contra versus 67 votos a favor durante una sesión efectuada este miércoles.

Los parlamentarios oficialistas levantaron esta moción luego de una carta enviada por la directiva de la Cámara, que también componen Jaime Mulet (FRVS) y Mario Venegas (DC), al Presidente Sebastián Piñera que acusó a la oposición de obstruccionismo y los mandó a trabajar.

Luego de esta votación, la presidenta de la Cámara valoró la decisión de sus pares y manifestó su extrañeza por la petición de la derecha ya que la carta enviada al Mandatario fue en defensa del trabajo legislativo. 

"Siempre vamos a defender el trabajo de los parlamentarios", aseveró la diputada Fernández.

"El reglamento de la Cámara especifica como una de las funciones de la mesa justamente defender la independencia del Congreso, el trabajo de los parlamentarios y parlamentarias, y los hemos defendido como corresponde", añadió.

El vicepresidente, el diputado Mario Venegas (DC) aseguró que "el Presidente de la República no tiene el derecho de tratarnos de flojos, que es lo que hizo, ni menos aún acusar obstruccionismo".

Maya Fernández: Es difícil pensar que no estuviera involucrado Piñera

Consultada respecto a si la censura tenía la complicidad del Gobierno de Piñera, la diputada Fernández dijo que "es difícil que no estuviera (involucrado), porque además la misiva era dirigida al Presidente Piñera, por tanto yo creo que ellos (en La Moneda) estaban informados".

"Me quedo con la carta donde nosotros llamamos y decimos que estamos trabajando y llamamos a un diálogo. Nos censuraron por defender el trabajo parlamentario y eso es lo complicado, defendemos lo que hace este Congreso, defendemos lo que hacen los parlamentarios, no solo oposición y fuimos censuraron por cumplir nuestra labor", concluyó.

En tanto, el diputado de la DC Matías Walker también reafirmó la idea de complicidad entre Chile Vamos y el Gobierno respecto a esta fracasada moción.

"La respuesta a ese llamado de la mesa de la Cámara de Diputados al diálogo, a la coordinación legislativa, fue esta moción de censura que contó con la complicidad de La Moneda", manifestó.

"Lograron algo que nada ni nadie había logrado hacer hasta ahora, que era unir a la oposición, así que les agradecemos por esta operación", agregó Walker, quien además dijo que la relación entre la oposición y el Gobierno queda "debilitada". 

Chile Vamos y el Gobierno descartan "complicidad"

En tanto, el diputado UDI Javier Macaya desestimó por completo esta idea de complicidad.

"Es tan evidente que no que en definitiva el Gobierno marca una señal de sentarse con los senadores, de trabajar en una agenda de proyectos de ley, nuestro punto es absolutamente institucional", argumentó.

"El punto de inflexión que esperamos es que la presidenta de la Cámara de Diputados lo piense dos veces antes de actuar institucionalmente como parlamentarios de oposición", recalcó el parlamentario gremialista.

A su vez, el ministro del interior y vicepresidente del Andrés Chadwick descartó complicidad del Ejecutivo con esta fracasada censura y aseguró que algunos se entretienen armando hipótesis o novelas políticas que no corresponden a los hechos.

"Tampoco se tensiona ningún ambiente, y nosotros como Gobierno estamos trabajando coordinadamente en materia legislativa que es propio del Gobierno en su relación con el Congreso", agregó Chadwick. 

Tensión en las relaciones del oficialismo

En la bancada de RN había resistencia interna a esta intención de censurar a la mesa de la Cámara, lo que generó tensión en el bloque oficialista. 

"La dificultad que se presentó ayer, es por un tema -más bien- de procedimiento interno. Algunos parlamentarios cuestionaban que si vamos a perder, para qué íbamos a perder", aseguró el diputado Leopoldo Pérez, jefe de bancada de RN. 

"Hubo que convencer a muchos, votamos alineados. Yo no minimizaría, ni usaría el concepto de saludo a la bandera", agregó. 

En tanto, el senador Francisco Chahuán (RN) consideró que la censura fue un error y una pérdida de tiempo, pues se pudo haber hecho presente el malestar de los parlamentarios de Chile Vamos en una reunión de comités.

Según Chahuán, si el objetivo era que la presidenta de la Cámara reconociera su error, "se pudo haber logrado con una reunión de bancada y no con una censura, que crispa más el ambiente y hace perder tiempo valioso".