Avanza en el Congreso proyecto para proteger al trabajador estudiante
"Este proyecto permite al joven estudiante trabajar, pero con protección, sin precariedad", destacó el ministro Nicolás Monckeberg.
La iniciativa fue aprobada por la Cámara de Diputados, pasando a segundo trámite al Senado.
La iniciativa está destinada a estudiantes de entre 18 y 28 años que estén cursando estudios regulares o en vías de titulación.
La Cámara de Diputados aprobó y despachó al Senado, a segundo trámite, el proyecto que crea el estatuto laboral del trabajador estudiante.
La iniciativa, destinada a estudiantes de entre 18 y 28 años que estén cursando estudios regulares o en vías de titulación, establece una jornada laboral reducida, de hasta 30 horas laborales, con posibilidad de adaptarla a los horarios formales, todo con contrato formal.
Gran noticia para la juventud del país🇨🇱💪🏼! Hoy la @CamaraDiputados aprobó la idea de legislar el Contrato Especial para Jóvenes Estudiantes, iniciativa que busca que este grupo de la población pueda compatibilizar sus tiempos de estudio y trabajo🎓👨🏻💼#ContratoParaJóvenes pic.twitter.com/cibE1T14Gk
— Ministerio del Trabajo (@MintrabChile) 12 de julio de 2018
Además, no podrán pactar horas extraordinarias ni distribuir el trabajo en más de seis días seguidos.
El ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, manifestó que "es injusto que hoy muchos jóvenes al trabajar no tienen ninguna protección contra accidentes. Van camino a su trabajo, tienen un accidente y no tienen ninguna cobertura".
"Este proyecto permite al joven estudiante trabajar, pero con protección, sin precariedad. Hoy el desempleo juvenil es el más alto de Chile, la informalidad de los jóvenes llega al 40 por ciento. Este proyecto lo que busca es darle dignidad", destacó.
La iniciativa también plantea que las remuneraciones obtenidas en virtud de este contrato no se considerarán para determinar la condición socioeconómica de un estudiante o su familia al momento de postular a herramientas de financiamiento en la educación superior.