Diputados aprobaron eliminar sus privilegios procesales y el de casi todas las autoridades
Proyecto elimina la posibilidad de que las autoridades declaren en el lugar que ellos decidan en vez de un tribunal.
El beneficio sólo lo mantienen el Presidente de la República y los ministros de Estado.
El proyecto fue aprobado por unanimidad en la Cámara y ahora deberá ser votado en el Senado.
La Cámara de Diputados aprobó, por unanimidad, el proyecto de ley que elimina los privilegios procesales de autoridades civiles y judiciales, entre ellos, los propios parlamentarios.
Según explicó el sitio web de la Cámara, el texto aprobado modifica las normas del Código Civil "relativas a la declaración de testigos y confesión judicial, de modo de restar del listado a gran parte de las autoridades ahí mencionadas que poseen la opción prestar declaración testimonial o de confesión en un juicio, en el domicilio que ellos determinen y no en el tribunal".
Las autoridades a las que se les resta el citado privilegio son: senadores y diputados; subsecretarios; delegados presidenciales regionales y provinciales; los alcaldes, dentro del territorio de su jurisdicción; los jefes superiores de servicio; los miembros de la Corte Suprema o de alguna de las Cortes de Apelaciones; los fiscales judiciales de estos tribunales; los jueces letrados; el fiscal nacional y los fiscales regionales; los oficiales generales en servicio activo o en retiro, los oficiales superiores y los oficiales en jefes.
"Mantendrán el actual beneficio solo el Presidente de la República y los ministros de Estado", detalla el sitio web.
El proyecto debe ahora pasar a la Sala del Senado. Cabe recordar que esta iniciativa es complementaria a otra propuesta despachada por la Cámara de Diputados en junio pasado, la cual elimina estos privilegios procesales a favor de autoridades eclesiásticas.