Ver más de la Región de Arica y Parinacota

Arica: Pueblo de Belén anuncia movilización contra proyecto minero

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Comunidad andina invita a marchar este 21 de julio en rechazo al proyecto minero Trinidad que realiza transnacional Rio Tinto en la localidad de Belén.

 Vocería Belen Dice NO a la Minaría

Belén Dice NO a la Minería: Gran Movilización de los Pueblos en Defensa del Territorio

Los pobladores de la localidad de Belén, perteneciente a la comuna de Putre en la Región de Arica y Parinacota, convocaron a una movilización para este 21 de julio en rechazo al proyecto minero que lleva a cabo la transnacional Río Tinto en los territorios del poblado.

En el marco de esta problemática y para conocer detalles de este proyecto, la comunidad solicitó informes que la minera envío al Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), en los que se detallan estudios hídricos, arqueológicos, medioambientales, entre otros, pero el organismo sólo les respondió con un mapa general del sector y un cronograma de 4 acciones que realizaría la empresa.

Advierten conflicto de interese en Sernageomin

La comunidad solicitó a Sernageomin, vía Ley de Transparencia, más detalles sobre este proyecto, solicitud que el organismo pidió aplazar, dejando a los pobladores de Belén sin conocer de los trabajos.

Desde la vocería de "Belén dice NO a la minería" destacan que el actual director regional de Sernageomin, Alfredo Arriagada Guital, en julio del 2015, solicitó al Servicio de Evaluación Ambiental SEA, audiencias de lobby junto a representantes de Río Tinto como gestor de interés para presentar el proyecto de exploración Palmani, en territorios de Lluta.

Belén dice NO a la minería

Ante la negativa del organismo gubernamental, la comunidad se reunió con el diputado Vlado Mirosevic, el cual pudo exponer como presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja, la problemática de los hebitantes de Belén. 

 

En la instancia, el parlamentario se comprometió a solicitar información a Sernageomin y al Ministerio de Desarrollo Social, esto último debido a la Consulta Previa Indígena que implica la habilitación de un camino sin que la comunidad tomara conocimiento.