FARC responderá ante Justicia para la Paz por reclutamiento forzoso de más de 5.200 menores
Los niños vinculados "siempre tuvieron la amenaza de fusilamiento si consideraban desertar", según la investigación de la Fiscalía,
Un estudio reveló que al menos 16.879 menores de 18 años fueron víctimas de reclutamiento entre 1960 y 2016.
"Las FARC usaron la violencia física y las amenazas hacia los menores y sus familiares", afirmaron desde la Fiscalía.
La desmovilizada guerrilla de las FARC deberá responder ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) por el reclutamiento forzado de más de 5.200 menores de edad, según un informe que la Fiscalía colombiana entregó a ese alto tribunal.
La Fiscalía General de la Nación (FGN) cuenta con 4.219 investigaciones atribuibles a las FARC-EP en todo el país, por delitos relacionados con la 'vinculación y utilización' de 5.252 niñas, niños y adolescentes, por los cuales hay 5.043 procesados.
La JEP es un mecanismo transitorio que ha sido creado exclusivamente para conocer las graves violaciones a los derechos humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario cometidas durante el conflicto.
La información entregada por la Fiscalía a la JEP añade que las FARC "usaron la violencia física y las amenazas hacia los menores y sus familiares" y que la vinculación de menores fue "un hecho violento que siempre tuvo latente la amenaza de fusilamiento a aquellos que consideraran desertar".
Un informe del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) publicado en febrero de este año aseguró que 16.879 menores de 18 años fueron víctimas de reclutamiento entre 1960 y 2016 por parte de todos los actores que intervinieron en el conflicto armado colombiano, según el informe "La guerra sin edad" del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH).
La semana pasada, el líder máximo de las FARC, Rodrigo Londoño, conocido en su época de guerrillero como "Timochenko", pidió perdón a las víctimas de secuestros cometidos entre 1993 y 2002 y sus familias al comparecer por primera vez ante la JEP.