Trump acusó a China y la Unión Europea de manipular sus divisas
Aquello "mientras EE. UU. eleva sus tipos de interés y el dólar es cada día más fuerte, lo que nos resta competitividad", fustigó.
Criticó también a la Reserva Federal, lo que supone una ruptura con la tradicional postura presidencial de respetar la independencia de la entidad.
Trump amenazó a China con seguir aumentando los valores de los aranceles impuestos a sus productos.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acusó este viernes a la Unión Europea (UE) y a China de manipular sus divisas e insistió en sus críticas a la política de aumento de tipos de interés de la Reserva Federal (Fed).
"China, la UE y otros han estado manipulando sus divisas y bajando sus tipos de interés, mientras que Estados Unidos está elevando sus tipos (de interés) y el dólar es cada día más fuerte -lo que nos resta competitividad-. Como es habitual, no es un terreno de juego equilibrado", criticó Trump en su cuenta personal de Twitter.
Estos comentarios se producen tras emitirse una entrevista en la que el mandatario amenazó a China con imponer aranceles a todos sus productos por valor de 500.000 millones de dólares.
Trump también cuestionó este jueves la política monetaria del banco central estadounidense debido a las recientes subidas de los tipos interés adoptadas por la institución: "Se acerca el pago de la deuda y nosotros subimos los tipos. ¿En serio?", se preguntó el presidente.
Este tipo de declaraciones de Trump suponen una ruptura con la tradicional postura presidencial de respetar la independencia del banco central y no comentar su política monetaria.
Respecto a las críticas a la UE y a China, se producen en el contexto de la guerra comercial iniciada recientemente por Washington al adoptar una marcada política proteccionista mediante la aplicación de aranceles a sus socios comerciales.
Estas medidas han llevado a los europeos a adoptar medidas similares contra la economía estadounidense y a Pekín a presentar una denuncia formal ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).
"EE.UU. no debería ser penalizado por estar haciéndolo tan bien (...). Debería permitírsele a EE.UU. recuperar lo que ha perdido debido a la manipulación ilegal de divisas y a MALOS cuerdos de comercio", zanjó Trump en otro mensaje.
China, the European Union and others have been manipulating their currencies and interest rates lower, while the U.S. is raising rates while the dollars gets stronger and stronger with each passing day - taking away our big competitive edge. As usual, not a level playing field...
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 20 de julio de 2018
....The United States should not be penalized because we are doing so well. Tightening now hurts all that we have done. The U.S. should be allowed to recapture what was lost due to illegal currency manipulation and BAD Trade Deals. Debt coming due & we are raising rates - Really?
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 20 de julio de 2018