Uber también expresó preocupación por ley que los regularizará en Chile
La plataforma advirtió que exigir licencia profesional A1 a sus conductores puede tener "efectos negativos".
Sobre revisar hojas de vida, se indicó que "podría generar una vulneración de la vida privada de conductores y pasajeros".
La empresa reiteró su disposición al diálogo.
La plataforma Uber expresó preocupación por la nueva ley que los regularizará y que fue presentada este viernes por el Ministerio de Transportes, asegurando que dos lineamientos del proyecto pueden tener "efectos negativos en socios conductores y usuarios".
A través de un comunicado de prensa, manifestaron que ven con preocupación que se exija licencia profesional A1 y haya revisión de hojas de vida.
"La propuesta incorpora nuevamente la licencia profesional como requisito para socios conductores, medida que de implementarse limitará seriamente las oportunidades económicas de los más de 75.000 socios conductores que hoy emprenden a través de Uber", explicaron en el texto.
La compañía añadió que "los aspectos relacionados con la entrega de información que se requerirá a las empresas, podrían generar una vulneración de la vida privada de conductores y pasajeros. Esta medida ya había sido considerada y desechada durante la discusión legislativa del proyecto presentado por la administración anterior".
La empresa reiteró su disposición al diálogo y "a entregar los argumentos y experiencia necesarios para un debate con altura de miras", pidiendo conocer "prontamente el contenido íntegro del proyecto de ley para analizar su impacto en profundidad".
Uber asegura que dos puntos del proyecto para regular apps y plataformas de transporte pueden tener efectos negativos: pedir licencia profesional y entrega de información referente a conductores. @Cooperativa pic.twitter.com/SdkTopOffE
— Kassandra (@KassWidemann) 20 de julio de 2018
Las quejas de Uber se suman a la molestia de los taxistas, que acusaron que la iniciativa es un "traje a la medida para las empresas tecnológicas".
Incluso, evalúan salir a marchar el próximo lunes 30 de agosto.
Experto advierte: No hay control del uso que se da a plataformas
Por su parte, el académico de Ingeniería Industrial e investigador del Observatorio de Movilidad Urbana de la Universidad Diego Portales, Franco Basso, advirtió que el proyecto está al debe al no poner un límite respecto a las personas que pudiesen ingresar a estas aplicaciones.
"Acá cualquier persona que cumpla todas estas condiciones va a poder no solamente utilizar estas plataformas, sino esencialmente utilizarlo todo lo que quieran y el problema, en mi opinión, no va por tratar de limitar en la cantidad de conductores que tienen las plataformas, pero sí sería deseable que el Estado tuviese alguna manera de controlar el uso que se da", aseveró.
Indicó que eso "se resolvía bastante bien en el proyecto de ley que presentó la administración anterior, con el pago por kilómetro recorrido".