Corte de Apelaciones autorizó alimentar por la fuerza a Celestino Córdova
El machi realiza una huelga de hambre hace más de 50 días para solicitar una visita de 48 horas a su rewe.
El tribunal sostiene que es pertinente alimentar al machi en contra de su voluntad para proteger su salud, vida e integridad física.
Celestino Córdova cumple una condena de 18 años de cárcel y solicita una visita de 48 horas a su rewe.
La Corte de Apelaciones de Temuco acogió un recurso de protección presentado por Gendarmería y autorizó a alimentar por la fuerza al machi Celestino Córdova, quien realiza una huelga de hambre hace más de 50 días para solicitar una visita de 48 horas a su rewe.
En su fallo, la primera sala del tribunal de alzada señaló que es pertinente alimentar al machi en contra de su voluntad para proteger su salud, vida e integridad física.
El dictamen sostiene que la decisión adoptada por Celestino Córdova "constituye un atentado a su vida e integridad física", por lo que "se autoriza a Gendarmería de Chile para que adopte las medidas conducentes para internar en caso de urgencia al huelguista en un centro hospitalario, a objeto de que se les brinde una total y completa atención médica en el resguardo de su salud hasta su completo restablecimiento".
Conocido el fallo, el intendente de La Araucanía, Luis Mayol, descartó una autorización de salida para que Córdova visite su rewe.
"Se está pidiendo salir por 48 horas. Eso es imposible de controlar. Es imposible de controlar, ya lo vieron, hace unos días atrás se le dio autorización a un grupo de personas para hacer un acto dentro de la cárcel y eso terminó con un motín y con 16 gendarmes heridos. Eso le da la razón a Gendarmería que las condiciones no están dadas", explicó.
Córdova cumple una condena de 18 años de cárcel por su participación en el crimen del matrimonio Luchsinger Mackay, ocurrido en enero de 2013 en la comuna de Vilcún, Región de La Araucanía.
Vocero del machi: "Es una ofensa a nuestras autoridades y pueblo"
Desde las comunidades Mapuche, han criticado la decisión del tribunal.
"Es una situación grave que nos va a causar un daño profundo en la relación del pueblo Mapuche con el Estado chileno, porque toda la conversa y espiritualidad que hemos tenido, reconociendo la situación de Celestino, lo reconocemos como persona inocente en los hechos que hoy se le causan", aseguró Galvarino Raimán, uno de los voceros del machi.
"Sabemos que es una ofensa clara a nuestras autoridades y a nuestro pueblo Mapuche", agregó.