Gobierno estudia penalizar la filtración de imágenes íntimas
Poner urgencia a proyectos existentes o modificar el proyecto de ley de violencia en el pololeo son las opciones que barajan.
La iniciativa nació desde el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género.
Para la Corporación Humanas, es necesario ampliar la legislación más allá del pololeo.
Los recientes casos de filtraciones de videos y fotografías íntimas motivaron al Gobierno a estudiar la penalización por divulgar y difundir este tipo de contenidos.
De acuerdo a La Tercera, la idea nació desde la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Isabel Plá, aunque aún no está claro el cómo se implementará. "No sabemos si vamos a poner prioridad a algunos proyectos de ley que han presentado parlamentarios respecto de esto o si lo vamos a incorporar al proyecto de ley de violencia en el pololeo", aseguró la autoridad.
La iniciativa mencionada por Plá ya fue ingresada por un grupo de parlamentarios oficialistas conformado por Jorge Alessandri, Álvaro Carter y María José Hoffmann. El proyecto busca la sanción de este tipo de filtraciones mediante una modificación en el Código Penal.
Por otro lado, el proyecto de ley de violencia en el pololeo se ingresó en 2013 y actualmente está en la Comisión de Constitución del Senado y con el título de suma urgencia.
El pololeo no es suficiente
Si bien celebraron la idea de tipificar como delito la filtración de imágenes íntimas, desde la Corporación Humanas cuestionaron que las sanciones solo quieran remitirse al pololeo.
"No puede quedar limitada a este tipo de relaciones. Debe abarcar las distintas expresiones de violencia contra mujeres y niñas que se cometen en redes sociales, tanto por ex parejas como por otros agresores", aseguró la abogada de la entidad, Camila Maturana.
La profesional recalcó que "una medida relevante al respecto es avanzar en la discusión de la ley integral de violencia contra las mujeres que se encuentra pendiente en la Comisión de Familia en la Cámara de Diputados".