Ministro acusó uso político del decreto de bajas arancelarias a importación de azúcar
Antonio Walker se reunirá este miércoles con las máximas autoridades de Iansa.
Gobierno solicitará a la compañía "que haga su parte para no cerrar esta temporada".
El posible cierre de la azucarera Iansa podría dejar a unas cuatro mil personas sin su fuente de empleo.
El ministro de Agricultura, Antonio Walker, acusó un uso político del decreto que establece bajas arancelarias a la importación de azúcar, luego que se confirmara que este miércoles se reunirá en la Región del Maule con las máximas autoridades de la empresa azucarera Iansa.
Este martes, el secretario de Estado sostuvo un encuentro con el intendente del Maule, Pablo Milad, donde afirmó que "estamos muy esperanzados en que la reunión que vamos a tener mañana con el presidente de Iansa, los directores y el gerente general, vengan con una buena noticia"
"Dado que el Gobierno está haciendo su parte, nosotros le pedimos a Iansa que haga su parte para no cerrar la planta de Linares esta temporada", aseguró.
Walker también aclaró que el cuestionado decreto rige desde el año 2003 y que debe ser firmado todos los meses por el ministro de Hacienda.
Comienzo una reunión con el Intendente de la región del #Maule, @pablo_milad y la Seremi de Agricultura, @TorresPirazzoli para revisar el caso de Iansa. Haremos todo lo que está en nuestras manos para que la planta continúe funcionando, los remolacheros de Linares se lo merecen! pic.twitter.com/cNFLVcUrqn
— Antonio Walker (@antoniowalkerp) 24 de julio de 2018
La autoridad remarcó que "aquí no hay ningún cambio de reglas del juego. El Gobierno anterior lo hizo mes a mes, lo que lamentamos es que se ocupe políticamente el resultado de este decreto que se firma todos los meses y no cambia en nada la situación del precio de aranceles que pagamos por la azúcar que entra al país".
El jueves, en tanto, se realizará la reunión de directorio de la azucarera, instancia en la que se definirá su futuro, bajo la amenaza de que unas cuatro mil personas puedan perder su empleo en la zona sur de la Región del Maule.
Nos reunimos con el sindicato de la empresa Iansa en la Gobernación de Linares abordando la contingencia, en una mesa de Trabajo Presidida por el Intendente de la Región @pablo_milad, en Compañía de otras autoridades Regionales, confirmando nuestro compromiso #ChileLoHacemosTodos pic.twitter.com/nOMUqN2kDo
— Seremi trabajo Maule (@MauleSeremi) 24 de julio de 2018