Valparaíso: Acuerdo para abrir el borde costero incluye la creación de una playa
La idea es concretar un terminal de cruceros, la expansión del terminal 2 y la creación de una playa artificial.
Se creará un consejo de coordinación para fijar cronograma.
Empresa Portuaria Valparaíso y el Municipio de la ciudad acercaron posiciones.
Tras una reunión, entre el presidente de Empresa Portuaria Valparaíso (EPV), Raúl Celis, y el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, se marcó la hoja de ruta para el borde costero que durante años ha generado desencuentros legales que terminaron con casos emblemáticos como el sepultar el proyecto Mall Barón.
Esta vez, ambas partes acordaron potenciar la actividad marítima en la ciudad a través de la extensión del Terminal 1, la construcción del nuevo Terminal 2 y el desarrollo de un Terminal dedicado a la atención de naves de crucero, bajo una modalidad mixta de uso portuario y urbano.
Raúl Célis explicó que lo que se busca es "potenciar fuertemente el Sector Barón con un proyecto que acerque al ciudadano de Valparaíso al borde costero para aprovecharlo y construir allí una infraestructura que no solamente sea de uso portuario, sino que también esté al servicio de la comunidad".
"Es un proyecto que está en fase inicial. Implicaría una intervención en el muelle, y también espacios comunes, incluso la creación de una playa para que los porteños puedan tener acceso al mar", agregó el presidente de EPV.
Por su parte, el alcalde Jorge Sharp señaló que "se abre la posibilidad de recuperar el sector de Barón, de pensar en un proyecto de carácter mixto que permita todo un polo de desarrollo que involucre también al sector de Caleta Portales".
Respecto del proyecto del Terminal 2, Sharp precisó que "eso tendrá que seguir su curso, pero creemos que es un punto más de otros que tenemos que trabajar juntos. Nosotros ya hicimos valer nuestro punto de vista y vamos a esperar que la institucionalidad ambiental funcione y respetar naturalmente la decisión que surja de ahí".
En el encuentro se acordó la creación de un Consejo de Coordinación Ciudad Puerto de Valparaíso, en el que participará, además de EPV y el municipio, otros estamentos como la Intendencia Regional.