Feministas acusaron nula acción de Carabineros por ataques durante marcha
La Coordinadora Feministas en Lucha exigió una investigación completa de los hechos ocurridos este miércoles.
"Su actuar fue más de información pero no asistieron a las mujeres que estaban siendo agredidas", precisaron.
Tres mujeres fueron apuñaladas durante la marcha.
La Coordinadora Feministas en Lucha acusó la nula acción de Carabineros tras los ataques sufridos por tres mujeres durante la marcha por el aborto libre de este miércoles.
Una de las voceras del movimiento, Macarena Castañeda, aseguró que los efectivos policiales no dispersaron las barricadas levantadas por los contramanifestantes.
"Al momento en que nosotros nos damos cuenta de que había una segunda manifestación y un segundo ataque su actuar fue más de información pero no asistieron a las mujeres que estaban siendo agredidas en ese momento y eso me lo confirmaron las tres", relató.
"El ataque fue contra las manifestantes, a todas las que estaban presentes ahí. Quienes fueron atacadas son madres de familia, son estudiantes, son mujeres que estaban a favor y se fueron a manifestar libremente en las calles y por eso exigimos que las actividades hagan la investigación completa y no actuén con la negligencia que es constante cuando se trata de violencia hacia las mujeres", dijo Castañeda.
"La acción de Carabineros y el silencio del Gobierno ante la agresión en las calles de tres mujeres ha sido absoluta. El hecho de que Carabineros ayer no actuara es de responsabilidad política de las autoridades de este país", aseguró.
"Así que exigimos que se haga la investigación y que se de con quienes fueron los perpetradores de esta violencia hacia nosotras; y que sea a nosotras a quienes se proteja y no a grupos fascistas que están aquí para imponer mediante la violencia una visión y no mediante acciones democráticas", agregó.
Las tres mujeres lesionadas ya fueron dadas de alta tras ser atendidas en la Posta Central. Su identidad ha sido resguardada por las organizaciones para evitar cualquier posible represalia o amedrentamiento en contra de ellas.
Testigos cuentan sobre las agresiones
Los incidentes se registraron a lo largo de la marcha, cuando un grupo de encapuchados prendió barricadas en Portugal con Alameda para evitar el avance de la columna de gente.
Sin embargo, lo más complicado se vivió cuando finalizaba la marcha. En Echaurren, donde se había instalado un escenario, hubo nuevos incidentes. En ese contexto, Carabineros informa a algunas dirigentas que debían terminar con la movilización.
"Eso ya nos indicaba que algo estaba pasando en la calle, que no estábamos solas finalmente", explicó Verónica Ávila, integrante de la misma Coordinadora Feministas en Lucha.
"A dos compañeras las abordan unas chicas que les dicen que su compañera estaba sangrando. Van a buscarla, la traen, la sientan en la vereda, nosotras todas con ella y la chica sangraba en la pierna. Mucha sangre, una herida importante", detalló.
"Cuando la ambulancia está tratando de salir de este lugar, alguien toca el vidrio de la ambulancia, que hay otra chica más herida en la pierna", dice Ávila.
"Nosotras vimos que el ataque de ayer fue concertado, con la intención de dañar, amedrentar, asustarnos a nosotras en la calle. Todos encapuchados, no sabemos quiénes son", acusó.