ONU condenó ataques a mujeres en marcha por aborto libre
"Todos tienen derecho a la libertad de manifestarse sin sentir miedo a represalias de personas que posean una opinión contraria", dijo el organismo.
También valoraron "la respuesta de las autoridades nacionales para que estas acciones no queden impunes".
Tres mujeres y un carabineros resultaron heridos en la protesta al ser atacados con arma blanca.
El Sistema de las Naciones Unidas condenó los ataques sufridos por tres mujeres y un carabinero durante la marcha por el aborto libre del pasado miércoles.
A través de un comunicado, la ONU en Chile manifestó su "preocupación ante los actos de violencia ocurridos", añadiendo que "todas las personas, mujeres y hombres sin distinción, tienen derecho a la libertad de manifestarse y expresarse pacíficamente sin sentir miedo a represalias de personas o grupos que posean una opinión contraria".
📍ONU en Chile manifiesta su preocupación ante actos de violencia en marcha por el aborto libre en el país https://t.co/2zqXsdOGk4 pic.twitter.com/9MqIVBL28J
— ONU Chile (@ONUChile) 27 de julio de 2018
"Desde el Sistema de las Naciones Unidas condenamos todos los tipos de violencia y valoramos la respuesta de las autoridades nacionales para que estas acciones no queden impunes. Reiteramos además nuestro mandato y compromiso de seguir apoyando todos los esfuerzos para poner fin a la violencia de género", aseveró.
En el texto, reiteraron que "la libertad de participación y manifestación pacífica es un derecho humano(...) y que debe ser respetado en todas las sociedades, sin excepción".
[Leer también] Mujer apuñalada en la marcha acusó inacción de Carabineros frente a "acto terrorista"
El Gobierno anunció una querella por los hechos ocurridos durante la marcha, mientras que organizaciones feministas llegaron durante la mañana de este viernes al Centro de Justicia con el fin de interponer acciones legales por el ataque.