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Talca: Estudio revela cuáles son las dificultades de adultos mayores frente a la tecnología

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Autor: Cooperativa.cl

Un estudio de la Universidad de Talca dio a conocer las principales falencias de la tercera edad frente a desafíos tecnológicos.

 Rafael Verdugo

Uno de los aspectos que mostró el estudio fue un analfabetismo digital por parte de la tercera edad.

Carencias tecnológicas, como la falta de acceso a computadores (58,0%) e internet (44,0%) y el no saber usar un PC (67,5%), se encuentran entre las principales dificultades que afectan a los adultos mayores que viven en Talca, Región del Maule.

Así lo reveló un análisis realizado por el Centro de Estudios de Opinión Ciudadana (Ceoc) de la Universidad de Talca como parte del proyecto Fondef "El maltrato estructural a las personas mayores en Chile: Formulación de un índice multidimensional", impulsado por académicos de las facultades de Economía y Negocios y Ciencias Jurídicas y Sociales de la casa de estudios.

Al respecto, el director del Ceoc, Medardo Aguirre, explicó que en la literatura se han tipificado diversas formas de maltrato al adulto mayor, entre las que se encuentra el de tipo "estructural".

"Si bien, no existen antecedentes en Chile de estudios que cuantifiquen este concepto, sí existe una definición formulada por el Senama, la cual indica que 'es aquel que ocurre desde y en las estructuras de la sociedad mediante normas legales, sociales, culturales y económicas, que actúan como trasfondo de todas las otras formas de maltrato existente'", apuntó el encargado del Ceoc.

En cuanto a los resultados del análisis, Aguirre señaló que este analfabetismo digital tiene un impacto directo sobre la calidad de vida de estas personas, puesto que en el mundo actual "la tecnología juega un rol relevante en la forma de comunicarse e interactuar con los demás", dijo.

Sobre los factores que incidirían en la ausencia de medios digitales en la vida de los mayores, el académico mencionó el desconocimiento de los beneficios que estas herramientas les pueden ofrecer, "pero también podrían ser explicados por el déficit educacional de este segmento, considerando que ellos vivieron políticas educacionales que no obligaban a la educación completa", aportó.