Ver más de la Región de Valparaíso

Obispos se reúnen en Punta de Tralca para analizar crisis por casos de abusos sexuales

Publicado:
- Periodista Digital:
EFE

El encuentro se llevará a cabo desde este lunes hasta el viernes en Punta de Tralca.

Asistirán también diferentes representantes del Iglesia Católica chilena.

 ATON (Referencial)

La Fiscalía informó que hay 37 causas abiertas en relación a abusos sexuales cometidos por personas relacionadas con la Iglesia católica.

Más de una treintena de miembros de la Conferencia Episcopal llegarán a una asamblea plenaria extraordinaria para analizar la crisis en la que está inmersa la iglesia católica por las denuncias de casos de abusos sexuales, realizada en Punta de Tralca, en el litoral central. 

La reunión tendrá lugar desde este lunes 30 de julio hasta el viernes 3 de agosto y a la misma se sumarán otros representantes de la iglesia chilena, según un comunicado de la Conferencia Episcopal. Pasado el mediodía comenzará la cita y se espera que desde las 11 de la mañana lleguen los participantes. 

Estarán en el encuentro los vicarios pastorales de las diócesis, dos representantes de la Conferencia de Religiosos y Religiosas de Chile (Conferre), cuatro superiores/as religiosos/as, dos diáconos, los directores de áreas y departamentos de la Conferencia Episcopal y dos laicas del Consejo de Prevención.

El objetivo de la cita es, a partir del análisis de las causas y raíces de la actual situación que vive la Iglesia, "definir los caminos a seguir a nivel nacional y algunos lineamientos generales y específicos para las diócesis", señaló el comunicado

Santiago Silva, presidente de la Conferencia Episcopal, manifestó su confianza en que este encuentro de los obispos junto a diversos colaboradores de la Iglesia "será una importante contribución en el discernimiento sobre los mejores caminos de renovación en los que se debe avanzar".

"Somos del todo conscientes que el Señor de la historia, Jesucristo, sabrá hacer renovaciones fundamentales con corazones bien dispuestos. Estos caminos que buscamos con empeño, caminos de verdad y justicia, reparación y acompañamiento, nos ayudarán a ser una iglesia cada vez más parecida a la que sueña Jesucristo", afirmó.

Evaluación del protocolo de abusos 

En las últimas semanas se ha dejado entrever la posibilidad de realizar alguna modificación del procotolo para abusos sexuales dentro de la institución.

"Es probable que algunas de las consideraciones, de índole jurídicas, exijan una suerte de modificación, de anexo o de cambio. Pero evidentemente que la modificación de protocolo es una cuestión muy mínima", aseguró el vocero de la Conferencia Episcopal, Jaime Coiro.

"Aquí el tema de fondo es cómo asumir las causas de fondo que el Papa deja planteadas, cómo verlas en la realidad chilena y de la Diócesis, y luego poder ver qué caminos tomar a corto, mediano y largo plazo", agregó.

A la cita fueron invitados, además, cuatro superiores de congregaciones. Hay que recordar que éstas no dependen de los obispados. 

El camino del papa

Según el secretario general del episcopado, Fernando Ramos, la iglesia chilena ha venido trazando un camino a partir de lo que el papa Francisco dijo a los obispos el pasado mayo en el Vaticano, que se verá reflejado en la reunión de Punta de Tralca.

Cabe señalar que la Fiscalía informó el viernes que hay 37 causas abiertas en relación con casos de abusos sexuales cometidos por personas relacionadas con la Iglesia católica.

Dichos procesos vigentes "involucran hasta hoy a 68 personas investigadas y 104 víctimas, las que en su mayoría son menores de edad", precisó la Fiscalía.

Una de las causas involucra al cardenal Ricardo Eszzati, arzobispo de Santiago, quien fue citado a declarar como imputado por el fiscal regional de O'Higgins, Emiliano Arias, por presunto encubrimiento de abusos sexuales.

En este caso está formalmente imputado, y en prisión preventiva, el ex canciller del arzobispado de Santiago, Óscar Muñoz, acusado de abusos y estupro de media docena de menores, algunos de ellos sus sobrinos.

Las renuncias

Desde el pasado junio, el papa Francisco ha aceptado la renuncia de cinco obispos chilenos, en un proceso de limpieza que, según las víctimas de los abusos, no ha terminado.

Aunque hay casos que datan desde hace 50 o más años, las denuncias se han multiplicado desde que el papa se preocupó de la situación y para algunos expertos, la Iglesia chilena vive el peor momento de su historia.

Osvaldo Aravena, representanto de la Red de Laicos, indicó que la única manera de mejorar la relación es que los obispos "digan la verdad", solicitando, además, que se abran los archivos secretos que tienen todas las diócesis. "Que terminen de una vez con este drama de seguir dañando la Iglesia Católica y que den un paso al costado, particularmente el cardenal Ezzati y Errázuriz".