Países centroamericanos piden ayuda internacional por grave sequía
El Consejo Agropecuario Centroamericano hizo un llamado para ayudar a productores.
Se buscan iniciativas de financiación para "programas de adaptación" ante esta situación.
Países como El Salvador viven una de las sequías más fuertes de su historia reciente.
Los ministros de Agricultura de los países del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) pidieron ayuda a la comunidad internacional y organismos de cooperación para atender a los afectados por una fuerte sequía que sufre la región.
El ministerio de Agricultura y Ganadería de El Salvador señaló que el Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC) llamó a estas instancias "a que se sumen a los esfuerzos que realizan los gobiernos para atender a los productores y demás población afectada por la sequía".
La cartera de Estado explicó que esta petición figura entre los acuerdos alcanzados el viernes pasado por el CAC durante una reunión extraordinaria que se realizó en Belice.
Los ministros acordaron "hacer un llamado a la atención de la comunidad internacional sobre la situación de sequía y El Niño, que afecta seriamente la región SICA" y pedir a los cancilleres de la región que agilicen iniciativas de financiación para "programas de adaptación y resiliencia".
El Salvador vive una de las sequías más fuertes de su historia reciente y que ha causado la pérdida de 2,13 millones de maíz, uno de los principales granos de la dieta en este país centroamericano.
La Dirección General de Protección Civil de El Salvador declaró el pasado 24 de julio una alerta roja en 143 municipios afectados por la sequía extrema para "brindar asistencia humanitaria a los afectados".