Más de 500 montañistas quedaron atrapados por el terremoto en Indonesia
Los excursionistas están varados en el monte Rinjani tras el sísmo de magnitud 6,4 que azotó la isla de Lombok el domingo.
Las avalanchas y desprendimientos de tierras provocados por el seísmo bloquean el camino de regreso.
En el monte se encuentra una de las principales atracciones turísticas de la isla: el volcán en activo Rinjani.
Los equipos de rescate indonesios tratan este lunes de evacuar a más de medio millar de montañeros que han quedado atrapados en el monte Rinjani, en la isla de Lombok, donde el domingo un sismo de 6,4 grados de magnitud causó al menos 14 muertos y 162 heridos.
Las avalanchas y desprendimientos de tierras provocados por el seísmo bloquean el camino de regreso a los escaladores, entre ellos cinco españoles, según el registro al que tuvo acceso Efe.
Ninguno de ellos se encuentra en peligro.
Al menos dos helicópteros han sido desplegados para las tareas de salvamento, que ya han logrado evacuar a otras 246 personas, indica el portavoz de Agencia Nacional de Gestión de Desastres (BNPB), Sutopo Purwo Nugroho, en las redes sociales.
Entre los atrapados se encuentran unos 200 tailandeses que, según reporta el diario tailandés Bangkok Post, pasaron la noche en tiendas de campaña y consumiendo las provisiones con las que ascendían al monte, donde se encuentra una de las principales atracciones turísticas de la isla: el volcán en activo Rinjani.
El movimiento telúrico de unos 10 segundos de duración asoló a primera hora de la mañana del domingo Lombok, en el este del archipiélago.
Según el balance provisional, al menos 14 personas han perdido la vida, 162 resultaron heridas -de ellas 105 de gravedad-, miles de edificios han sufrido daños y más de 6.200 familias se han visto afectadas, de acuerdo con la BNPB.
La región oriental de Lombok fue la zona donde se registró el mayor número de víctimas mortales con 10 (nueve indonesios y una procedente de Malasia), mientras que las cuatro restantes (todos locales) ocurrieron en la franja septentrional de la isla.
El seísmo también se sintió en la isla de Bali, al oeste de Lombok y el principal destino turístico del país, y en Sumbawa, al este del hipocentro y donde se derrumbaron algunos edificios.