Aprueban Plan Regulador de Sierra Gorda que permitirá mayor uso residencial de la comuna
De forma unánime el Consejo Regional (CORE) de Antofagasta aprobó la modificación.
La planificación y gestión conjunta entre el Minvu y la Municipalidad fue validada en un proceso participativo con la comunidad de Sierra Gorda y Baquedano.
El Consejo Regional (CORE) de Antofagasta, aprobó por unanimidad la modificación al Plano Regulador Comunal (PRC) de Sierra Gorda, la que fue recomendada por la comisión Mixta de Vivienda, Obras Públicas y Transporte.
El seremi de Vivienda y Urbanismo, Julio Santander, explicó que esta modificación "apunta a mejorar el ordenamiento territorial de esta comuna, lo que sin duda contribuirá a perfeccionar la planificación local, al igual que eventuales inversiones en la comuna, dentro de un marco legal claro para todos los actores".
El nuevo plan contempla un área planificada de 354,8 hectáreas, los que se plantean en igual proporción entre usos residenciales e industriales.
La localidad de Baquedano, en tanto, comprende un área aproximada de 290 hectáreas, las que apuntan a actividades productivas, modificándose todas las normas urbanísticas del plan vigente.
Santander agregó "son 972,812 hectáreas que comprenden ocho áreas de infraestructura y actividades productivas, áreas verdes y áreas de protección de recursos de valor patrimonial cultural".
El Plano Regulador de Sierra Gorda será enviado a toma de razón por la Contraloría General de la República para luego ser publicado en el Diario Oficial y entrar en vigencia.