Falta de notificación impidió formalización de auxiliar acusado de abuso en Valparaíso
El funcionario es acusado de abusar de un menor del Liceo Bicentenario de la ciudad puerto en 2017.
La familia del menor y el Centro de Padres manifestaron su preocupación, porque el sujeto sigue trabajando con niños.
El funcionario sigue prestando servicios en la Corporación Municipal de Valparaíso.
La falta de notificación del Poder Judicial sobre la realización de la audiencia impidió la formalización de un auxiliar del Liceo Bicentenario de Valparaíso acusado de abuso sexual en contra de un menor de 16 años perteneciente al establecimiento.
Según la denuncia realizada por la familia del adolecente, en mayo de 2017, el funcionario invitó al menor a una oficina con el pretexto de darle una colación, lo que terminó en que éste se abalanzara sobre el muchacho a quién intentó besar y tocar.
Estaban Elórtegui, abogado representante de la familia, indicó que "el imputado y próximamente formalizado, actualmente sigue trabajando en la Cormuval (Corporación Municipal de Valparaíso) y tenemos antecedentes que sigue ejerciendo labores en otro liceo, lo cual, sin lugar a dudas, es un tema sumamente inquietante".
La audiencia de formalización fue reprogramada para el 27 de septiembre.
Sumario en la Cormuval
Si bien el funcionario fue sometido a sumario, éste concluyó que "el acto fehacientemente comprobado que ha realizado el acusado es reprochable y en incumplimiento de sus deberes de asistente de la educación".
"Sin embargo, no ha sido posible concluir sin titubear que haya cometido abuso sexual", indicó el dictamen municipal que sobreseyó al funcionario y resolvió capacitar al cuerpo docente y asistentes sobre conductas inapropiadas.
Desde el Centro de Padres del Liceo Bicentenario denunciaron que no han obtenido el respaldo del municipio frente a este caso.