Comisión mixta aprobó cohecho sin probar contraprestación
Con solo pedir o aceptar un beneficio económico, los funcionarios públicos arriesgarán una sanción que va desde 541 días a tres años de presidio.
La iniciativa había sido rechazada, pero se repuso ante la insistencia de los parlamentarios.
Este miércoles se tratará la inhabilidad perpetua para las autoridades sancionadas.
La comisión mixta para el proyecto que aumenta sanciones al soborno y cohecho aprobó la tipificación de este delito sin demostrar la contraprestación, aspecto que había sido rechazado anteriormente.
Cabe recordar que la insistencia de los parlamentarios llevó a que el Ejecutivo presentara nuevamente esta indicación, la que ahora sí contó con el apoyo de la comisión.
El presidente de la instancia, el senador Francisco Huenchumilla (DC), aseveró que "no existía la figura de cohecho sin contraprestación en Chile y por lo tanto ahora esa figura se incorpora y lo más importante es que ese voto, después de una discusión jurídica bastante intensa, pero legítima, y por unanimidad".
De esta manera, un funcionario público arriesga por el solo hecho de pedir o aceptar un beneficio económico una sanción minima de 541 días hasta los tres años de presidio.
Desde la Fundación Ciudadano Inteligente esperan que este miércoles se reponga la inhabilidad perpetua para las autoridades que sean condenadas por este delito.