Ver más de la Región de OHiggins

Municipio de Lolol y funcionarios de salud llegan a la Corte de Apelaciones por prácticas antisindicales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Juzgado de Letras del Trabajo de Santa Cruz dictaminó dejar sin efecto las prácticas efectuadas por el municipio.

Desde la Municipalidad llevaron el juicio hasta la Corte de Apelaciones de Rancagua.

 Cedida

La situación afecta a un grupo de funcionarios de la salud municipal de la comuna.

Una denuncia formal de la Asociación de Funcionarios de la Salud Municipal de Lolol (Afudesam) por prácticas antisindicales terminó con el municipio de Lolol condenado por esta falta, luego de marginar a Ítalo Torres (Cirujano Dentista) y Marlene Pérez (Tens) de sus funciones en la comuna de la Región de O'Higgins.

"Yo he visto muchos funcionarios que los aíslan y los dejan en lugares de trabajos alejados del resto y sin ninguna comunicación. Conociendo esta realidad, dejé por escrito cada una de las irregularidades a través de la oficina de partes, pero no tuve ninguna respuesta", indicó Ítalo Torres, frente a dichas prácticas y a la separación de Marlene Pérez su asistente dental.

El facultativo añadió que "el objetivo a su vez era dejarnos con menos de ocho agremiados, para así poder disolver nuestra agrupación, ya quecomenzamos con 23 personas ligadas al grupo. Con el paso de los meses me quitan la jefatura de todos los programas odontológicos, aun cuando la Contraloría Regional había emitido un oficio en el cual indicaba esta irregularidad. por eso en mayo de este año presentamos la denuncia", agregó el dentista.

El pasado 4 de julio, el Juzgado de Letras del Trabajo de Santa Cruz dictaminó que estos actos representaban "las prácticas antisindicales, debiendo dejar sin efecto los actos administrativos a través de los cuales Ítalo Torres fue marginado de encargado de los programas dentales que lleva a cabo hasta el año 2016 y la orden de que la asistente dental que laboraba Marlene Pérez que retome sus funciones".

El fallo agregó que "así mismo, se condenará a la Ilustre Municipalidad de Lolol a pagar una multa de 25UTM más las costas de la causa, las que fijarán en la suma de $500.000".

El Municipio de Lolol, tras el dictamen llevó el juicio a la Corte de Apelaciones de Rancagua, la que deberá validar o no el fallo del Juzgado de Letras de Santa Cruz. Al ser consultados por Cooperativa con respecto al tema, tanto el Departamento de Salud Municipal de Lolol como el abogado a cargo de la defensa del Municipio, no entregaron declaraciones.