Corte sobreseyó al fiscal Arroyo en el caso Huracán
El tribunal de alzada confirmó que nunca existió filtración de antecedentes a miembros de la Coordinadora Arauco Malleco, CAM.
La investigación por el caso sigue abierta.
La Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Temuco sobreseyó este jueves al fiscal Luis Arroyo y a su abogada asistente, Mónica Palma, del delito de filtraciones, con lo que se rechazaron los recursos de hecho presentados por los defensores de Carabineros imputados en el caso Huracán que buscaban revertir el sobreseimiento decretado por el Juzgado de Garantía en junio pasado.
En los inicios de la llamada Operación Huracán, abogados que defienden a imputados en la causa denunciaron que hubo información privilegiada que se filtraba desde la oficina del fiscal Luis Arroyo a comuneros de la Coordinadora Arauco Malleco, a través de la abogada Palma, lo que finalmente fue descartado por el fiscal del caso, Carlos Palma.
El mismo Palma, además, pudo comprobar la falsedad de los informes elaborados por la Unidad de Inteligencia de Carabineros, desde donde se implantaron mensajes falsos en celulares de ocho comuneros mapuches, usando supuestamente, la aplicación "Antorcha", creada por Alex Smith, programa que en realidad nunca cumplió esa tarea, se acreditó en la causa.
El presidente de la Asociación de Fiscales de La Araucanía, Juan Pablo Salas, indicó que "no hay ningún indicio ni antecedente que permita sostener que esas conversaciones existieron (...) No había delito, ellos también fueron víctimas de todo este montaje que se hizo".
La investigación sigue abierta y dentro de los imputados se cuentan al ex director nacional de inteligencia policial, Gonzalo Blu y otros nueve uniformados, más el civil Alex Smith.