Reforma tributaria: "El taco" le jugó una mala pasada al Gobierno

Publicado:
- Periodista Digital:
Cooperativa.cl

El proyecto de modernización tributaria fue ingresado al Congreso con tres horas de retraso.

Se tuvo que suspender la comisión que analizaría la iniciativa.

 Jorge Espinoza Cuéllar / Cooperativa

El Ministerio de Hacienda confirmó que el proyecto considera 10 por ciento de impuesto para las plataformas tecnológicas no establecidas en Chile.

El Gobierno ingresó a trámite en el Congreso este jueves el proyecto de Ley para Modernizar el Sistema Tributario anunciado por el Presidente Sebastián Piñera en cadena nacional el pasado.

Pese a que estaba programada la presentación a las 10:00 horas, la iniciativa recién fue ingresada a las 12:57 horas, tres horas después de lo pactado.

Esto llevó a suspender la sesión de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados que analizaría la iniciativa, que estaba convocada a las 10:45 horas y que tendría como expositor al ministro de Hacienda, Felipe Larraín.

"Había taco", dijo el ministro Secretario General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, al explicar el retraso.

Sin embargo, Larraín sostuvo que el retraso se debió a que el trabajo se extendió durante toda la madrugada. 

"Hemos estado trabajado durante la noche, hemos dormido muy poco para llegar con este proyecto y la verdad es que nos atrasamos un poco más de dos horas. Nos hubiera gustado llegar, pero no se pudo, lo lamento", señaló el ministro Larraín. 

Ante lo ocurrido y previo a que se ingresara la iniciativa, el presidente de la comisión, Pablo Lorenzini (DC), bromeó que volverá a citar para el 28 de diciembre, el Día de los Inocentes.

"Nos llevamos la sorpresa que no hay proyecto y esto claramente tiene dos indicativos: Uno, que se pusieron a hablar antes de tener el proyecto afinado. Entonces me parece que eso es show. Segundo, el Presidente y el ministro (Larraín) han pedido la colaboración del Parlamento, ¿qué colaboración? O sea hacen citar a una comisión, nos dicen que va a estar, nos agarran para el pistoleo. Por lo tanto, no tiene mayor importancia. Entonces, en la sala he citado para el 28 de diciembre ver este ajustito. La verdad es que es una sorpresa total", afirmó el parlamentario.

Giorgio Jackson: "No nos podemos dejar pasar a llevar"

Mientras que el diputado de Revolución Democrática, Giorgio Jackson, acusó una falta de respeto del Gobierno por lo ocurrido.

"Acá hay una reiterada falta de respeto al poder legislativo ¿Qué pasa si un alumno llega tres horas tardes a un examen?¿Le aceptan el examen? ¿Le aceptan tomar la prueba? ¿O le hubieran puesto un 1? La rigurosidad de los propios ex profesores universitarios, en este caso, del Presidente de la República y el ministro Larraín, hoy está puesta en tela de juicio", señaló el diputado frenteamplista.

Jackson además criticó al mandatario, y aseguró que "es sumamente grave sobre todo por las palabras que dijo el Presidente de la República en la cadena nacional, quien dijo que es esperaba que el Congreso tuviera altura de miras para poder debatir. ¿Cómo vamos a poder debatir con altura de miras si es que el Gobierno no se atreve a presentar el proyecto? Yo creo que no nos podemos dejar pasar a llevar de esa manera", aseveró.

Ministra Pérez ante las críticas: "Somos un Gobierno responsable"

Desde La Moneda, la ministra Secretaria General de Gobierno, Cecilia Pérez, salió al paso de las críticas, considerándolas injustas, y recalcó que se está analizando cada detalle del proyecto.

"¿Cómo pueden criticar no solamente intenciones, acciones de un Gobierno que van en la línea correcta, en la línea que demandan los chilenos, que es provocar mejor calidad de vida para las familias de nuestro país? Y a eso le suman hoy críticas porque no ha ingresado este proyecto de modernización tributaria", cuestionó la titular de Segegob.

Y añade: "Pero como somos un Gobierno responsable, donde no salimos con portadas diciendo 'júzguennos por los resultados' y después estos han sido nefastos para Chile, lo estamos haciendo desde la responsabilidad, con todos los equipos de trabajo, revisando cada detalle".

La Sala de la Cámara Baja ya dio cuenta del ingreso del proyecto.

El proyecto fue anunciado por el Presidente Piñera el pasado martes en cadena nacional, iniciativa que considera la integración del sistema y un 10 por ciento de impuesto para las plataformas tecnológicas no establecidas en nuestro país, como Netflix y Spotify.