ENAP insiste en que no es responsable de la contaminación de Quintero
La empresa volvió a señalar que las investigaciones no la vinculan con los "lamentables sucesos".
Autoridades nacionales y regionales dijeron más temprano que hay evidencia de lo contrario.
La Superintencia ordenó suspender labores de mantención de dos estanques de la compañía en la zona.
ENAP manifestó preocupación frente al "grave daño reputacional" que ha sufrido en las últimas horas.
La Empresa Nacional de Petróleo (ENAP) insistió en que no es responsable de las emisiones contaminantes que han afectado en los últimos días a la comuna de Quintero, en la Región de Valparaíso.
Luego de que autoridades nacionales y regionales aseguraran hoy que existe evidencia de la responsabilidad de ENAP en lo ocurrido, lo que llevó a decretar el cese de todas las faenas que puedan tener relación con este episodio, la empresa emitió una declaración en que afirmó lo contrario.
"Todas las investigaciones que hemos realizado muestran que ENAP no es responsable de estos lamentables sucesos", dijo la empresa, aunque agrega que seguirá "con las indagaciones necesarias para despejar cualquier duda al respecto".
Lee aquí nuestra declaración sobre medidas provisionales adoptadas por la SMA: pic.twitter.com/mA0r2llnQ9
— ENAP (@Enap_Informa) 24 de agosto de 2018
El jueves ENAP ya había descartado "relación con el episodio sucedido en Quintero y Puchuncaví", pero había expresado disposición a colaborar con las "autoridades y entidades fiscalizadoras".
Durante la presente jornada, la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) ordenó medidas provisionales a ENAP tras una fiscalización, determinando la suspensión de las labores de mantención de dos estanques ubicados en el Terminal Marítimo de Quintero.
Ante ello, ENAP anunció que se contrató una "empresa de autoría externa independiente y autorizada por la SMA como entidad técnica de fiscalización ambiental para apoyarnos en estas indagaciones".
"Compuestos que afectaron a comunidad no se utilizan en las instalaciones"
La empresa también salió a aclarar que las actividades que realizan en el terminal de Quintero son "el almacenamiento y descarga de crudo", y añadió: "No contamos con chimeneas que generen emisiones constantes cuya concentración sea capaz de atravesar la bahía y llegar al centro de la ciudad".
"Además, los tres compuestos que habría afectado a la comunidad (isobutano, nitrobenceno y metilcloroformo) no se almacenan, producen o se utilizan en las instalaciones de ENAP en Quintero", sostiene.
La declaración advierte incluso que n descarta tomar acciones que "permitan reparar el grave daño reputacional" si es que las investigaciones confirman que ENAP no tiene responsabilidad en lo ocurrido.
Las medidas provisionales ordenadas a ENAP
Mientras que desde la Superintendencia precisaron que, tras la fiscalización, se determinó la "clausura de los estanques T5104 y T5109 ubicados al interior de los terrenos de ENAP en Quintero, los cuales se encuentran desde hace algunos días en labores de mantención".
También el "retiro y confinamiento de todos los residuos oleosos resultantes de las labores de mantención señaladas en el número anterior, tanto en los sistemas de tratamiento como en los dispositivos de acumulación de dichos residuos", además de un "monitoreo y Reporte de Hidrocarburos Totales y Sulfuro de Hidrógeno durante el proceso recién indicado".
Adicionalmente, se ordenó citar a declarar a los representantes legales de los establecimientos ubicados en el área afectada que poseen procesos y/o desarrollan acciones que pueden ser generadoras de los episodios de contaminación ocurridos en la zona.
El Ministerio Público también se encuentra en el lugar recabando antecedentes y tomando testimonios de las personas afectadas por los episodios de intoxicaciones masivas.
""Se constituyó personal de la PDI, de la Bidema, la cual tomó muestras en los diferentes lugares que se vieron afectados y se está a la espera de los resultados de esos análisis, a objeto de poder realizar las diligencias que nos permitan establecer el origen de esta contaminación y los eventuales responsables", detalló el fiscal de Quintero, Mauricio Dünner.
Indicó que "se están efectuando también otros seguimientos a las víctimas, a objeto de tener las constataciones de lesiones respectivas".
Presidente Piñera manifestó compromiso por "proteger la salud de las personas y el medio ambiente"
A través de redes sociales, el Presidente Sebastián Piñera se refirió a la situación de Quintero y aseguró que la "actitud del Gobierno es clara".
"Proteger salud de las personas y el medio ambiente, tomando todas las acciones preventivas necesarias" e "investigar las causas para evitar que se repitan y sancionar a los responsables", agregó.
Frente contaminación con gases tóxicos en Quintero y Puchuncavi actitud gobierno es clara :1. proteger salud de las personas y el medio ambiente, tomando todas las acciones preventivas necesarias 2. Investigar las causas para evitar que se repitan y sancionar a los responsables
— Sebastian Piñera (@sebastianpinera) August 25, 2018