Intendente por contaminación en Quintero: "Ha habido 250 personas intoxicadas"
"Ninguna de ellas hoy hospitalizada y ninguna de ellas con secuelas posteriores hasta el minuto", dijo Jorge Martínez.
ENAP insistió en que no es responsable de las emisiones contaminantes.
Este sábado se realizó un nuevo Comité Operativo de Emergencia (COE) en Quintero, tras el cual el intendente de Valparaíso, Jorge Martínez, confirmó que, en total, 250 personas han resultado intoxicadas en algún grado producto de los dos eventos de contaminación que se han registrado en el sector esta semana.
"Hasta ayer y en el transcurso de la semana, en todos los eventos que ha habido en la región, ha habido aproximadamente 250 personas intoxicadas, ninguna de ellas hoy hospitalizada y ninguna de ellas con secuelas posteriores hasta el minuto", detalló.
Añadió que durante la tarde de este sábado continuaba registrándose presencia de agentes contaminantes en puntos cercanos a la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), entidad que suspendió sus faenas, e indicó que las partículas provenientes de la estatal podrían ser producto de residuos oleosos contaminados.
Martínez señaló que "un equipo de la Superintendencia del Medio Ambiente se encuentra realizando una nueva visita a las dependencias de ENAP por una tarea que creemos es crítica, que se debe ponerle término porque estimamos que esa puede ser una de las causales principales de emanaciones, que es el retiro de residuos oleosos acumulados, lo que se denomina la borra".
"Una tarea que la Superintendencia del Medio Ambiente indicó ayer a la empresa que debía realizar y le dio un plazo para aquello, pero evidentemente a nosotros nos interesa que se realice lo antes posible", agregó.
ENAP: Es insuficiente basar toda la responsabilidad en la presunción
Desde ENAP, apuntada por las autoridades como la responsable de emisiones contaminantes, sigue descartando su responsabilidad en lo ocurrido y sostuvo que "nos parece insuficiente basar toda la responsabilidad de los eventos ocurridos en Quintero en una presunción".
El gerente de asuntos corporativos de la empresa, Gabriel Méndez, sostuvo a Cooperativa que no disponen de ningún componente gaseoso de los que la autoridad ha determinado como responsable de los episodios.
"Lo que nos parece insuficiente es basar toda la responsabilidad del incidente en Quintero en la presunción respecto del proceso de limpieza de dos tanques del terminal de ENAP", aseveró.
Declaración pública de ENAP, frente a los hechos ocurridos en las últimas horas en Quintero - Sábado 25 de agosto https://t.co/S7WZG0a0wo pic.twitter.com/X6WElPKjSC
— ENAP (@Enap_Informa) 25 de agosto de 2018
Indicó que "creemos que lo que corresponde es agotar todas las instancias de investigación, todas las posibles causas y entregarle a los vecinos de Quintero una investigación que sea completa, rigurosa".
"En relación con los gases causantes de la emergencia, nosotros no contamos, hasta hoy, con antecedentes que nos permitan inferir que la ENAP es la responsable. Queremos tomar todas las medidas para despejar cualquier duda", manifestó.
Municipios iniciarán acciones legales
Por su parte, el alcalde de Quintero, Mauricio Carrasco, calificó de irresponsable a ENAP por no asumir su supuesta responsabilidad en lo acontecido e indicó que junto al Municipio de Puchuncaví iniciarán acciones legales.
"Es una tremenda responsabilidad que no quieran reconocer ENAP o alguna otra empresa cuando tiene algún tipo de emergencia, porque lo que estamos haciendo en Quintero es solamente reactivo", aseveró.
Anunció que "vamos, en conjunto, a tomar acciones legales, vamos tomar acciones legales civiles, vamos a tomar acciones también en la Superintendencia de Medio Ambiente, que es muy importante a posterior, y con toda esa información vamos a poner, tal como hace tres años atrás, acciones legales en el Tribunal Ambiental, quien tiene que recoger esta denuncia de las municipalidades porque no puede ser que esto continúe en Quintero como está hoy".
Se mantiene la alerta amarilla para Puchuncaví y Quintero por la emergencia química, así como también la suspensión de clases en la zona.