Alcaldes de comunas contaminadas organizan un frente de acción común
La idea impulsada por el alcalde de Tiltil recibió el apoyo de sus pares de Coronel, Freirina, Puchuncaví y Puerto Varas.
Nelson Orellana espera reunirse con el jefe comunal de Quintero en los próximos días.
(Puedes escuchar acá la conversación de Gonzalo Barrera con el alcalde de Tiltil, Nelson Orellana)
El alcalde de la comuna de Tiltil, Nelson Orellana (RN), explicó en Cooperativa la conformación de un "frente de municipios" que han sido afectados por episodios de contaminación ambiental.
La idea impulsada por Orellana a raíz de los serios problemas de polución denunciados, por ejemplo, en comunas tan distantes como Coronel, Freirina, Puchuncaví y Puerto Varas, encontró apoyo en sus respectivos jefes comunales, como una manera de encauzar las problemáticas que tienen en común y encontrar soluciones acorde a las necesidades de su población.
El objetivo, según explicó el alcalde de Tiltil (quien ha cuestionado la decisión de reunir en su comuna dos rellenos sanitarios, dos relaves mineros y una faenadora de cerdos), es que se ponga la calidad de vida de la gente como prioridad número uno: "Hemos sufrido el tema de ser 'zonas de sacrificio'".
"Estamos en la etapa de organizarnos con los alcaldes que tenemos en común, lamentablemente, que nuestras comunas han sido castigadas injustamente con cargas ambientales en pos de solucionarle problemas al país, pero con una negatividad y una injustificación tremenda", sostuvo.
"Tres, cuatro o cinco comunas en todo Chile estamos soportando toda la carga ambiental para que el país, supuestamente, pueda generar un desarrollo económico", reprochó el jefe comunal.
El alcalde Orellana prevé que "en una o dos semanas vamos a tener mucho más constituído" el frente de acción.
En esta línea, espera poder reunirse en los próximos días con el alcalde de Quintero, Mauricio Carrasco, debido a los últimos episodios de contaminación que han afectado a la comuna y que durante la última semana ha provocado más de 300 intoxicaciones.
Una nueva política ambiental
El alcalde subrayó que el Estado "de una vez por todas tiene que hacerse presente y ser un garante de las comunidades más humildes, de las comunidades más vulnerables" y vulneradas por ser "pequeñas comunidades que a lo mejor no tenemos los recursos o la plusvalía de otras".
"El Estado tiene que generar una nueva política ambiental en Chile, con nuevos estándares que se exijan y con una carga de igualdad. Que no existan los dos estigmas y las dos situaciones constitucionales que se están transgrediendo, como es la igualdad ante la ley y el tener derecho a vivir en un ambiente libre de contaminación, como cualquier chileno", enfatizó.
La instalación de una nueva planta de relleno sanitario en la comuna de Tiltil llevó a la empresa responsable y el municipio a enfrentarse este miércoles en el Tribunal Ambiental de Santiago.