Veto a la candidatura presidencial de Lula provoca reacción internacional
"Atenta contra la democracia", aseguró el mandatario altiplánico.
El Tribunal Superior Electoral (TSE) tomó la decisión con una mayoría de seis votos frente a uno.
El Partido de los Trabajadores de Brasil registró en agosto a Lula como candidato para los comicios de octubre en ese país.
El veto a la cadidatura del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva para las elecciones de octubre ha provocado reacción de presidentes y ex autoridades de distintos países.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, expresó su rechazo a la decisión del Tribunal Superior Electoral de Brasil. Según Morales, se vetó la candidatura de Lula da Silva "pese a que lidera todas las encuestas de preferencia electoral".
El Tribunal Electoral de Brasil ha rechazado la candidatura a la presidencia del Hno. @LulaOficial, pese a que lidera todas las encuestas de preferencia electoral. Rechazamos esta decisión porque atenta contra la democracia y la voluntad del pueblo brasileño. #LulaPresidente
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) 1 de septiembre de 2018
En la misma línea, la senadora y ex presidenta argentina Cristina Fernández -que se encuentra procesada por varias causas de corrupción- también criticó la inhabilitación de Lula da Silva, y la comparó con su situación en los tribunales.
Ahora le impiden a @LulaOficial ser candidato presidencial porque saben que ganaría ampliamente las elecciones de octubre.
— Cristina Kirchner (@CFKArgentina) 1 de septiembre de 2018
En Brasil los medios de comunicación, en coordinación con el Poder Judicial, también han arrasado con el Estado de Derecho. #FuerzaLula
La decisión del Tribunal Superior Electoral
El Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil decidió, por una mayoría de seis votos frente a uno en contra, vetar la candidatura del ex mandatario quien cumple desde abril una pena de 12 años de cárcel por corrupción, ratificada en segunda instancia.
Los magistrados del tribunal optaron por negar el registro de la sexta candidatura de Lula da Silva en virtud de una ley que prohíbe que condenados en segunda instancia puedan aspirar a cualquier cargo electivo; sin embargo el fallo dictado aún puede ser apelado.
El Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil registró en agosto a Lula como candidato para los comicios de octubre en ese país, que según las encuestas de opinión le otorgan cerca de un 40 por ciento de las intenciones de voto.
Tras conocer la decisión del tribunal, el PT manifestó que presentará todos los recursos a los tribunales para que sean reconocidos los derechos políticos de Lula.