Proyecto busca reconocimiento legal de los afrodescendientes chilenos
Iniciativa, actualmente en el Senado, busca que esta población goce del estatus legal que tienen las nueve etnias del país.
"Es una deuda histórica para quienes llevan cuatro siglos aquí", dijo a Cooperativa el presidente de la ONG Lumbanga, Cristian Báez.
(Puedes escuchar acá la entrevista de Gonzalo Barrera al presidente de Lumbanga, Cristian Báez)
Un proyecto de ley busca lograr el reconocimiento de los afrodescendientes chilenos como "pueblo tribal transplantado" y gozar así del mismo estatus legal que tienen las nueve etnias del país, que están reconocidas por la Ley Indígena.
"Se busca el reconocimiento legal al pueblo tribal afrodescendiente chileno, su identidad cultural, idioma, tradición histórica, cultura, instituciones y cosmovisión", sostiene la iniciativa legal específica, impulsada la ONG Lumbanga y el diputado PS Luis Rocafull.
El proyecto, ingresado el 2016 al Congreso, aprobado el año pasado por la Cámara y que hoy se encuentra en el Senado, busca "hacer lo que en otros países se está haciendo también, en el reconocimiento de un pueblo que aportó mucho a esta tierra", explicó en el trasnoche de Cooperativa, el presidente de Lumbanga, Cristian Báez.
"Nosotros queremos ser reconocidos como un pueblo tribal, que está basado en el Convenio 169 de la (Organización Internacional del Trabajo) OIT sobre pueblos indígenas y tribales", que Chile suscribió, e igualar el reconocimiento que realizan "otros Estados de carácter progresistas, como Colombia, Brasil, Bolivia, Ecuador", precisó.
"Es una ley que al compararlo con la Ley Indígena está bien lejos en términos de ciertos derechos. Entendíamos que para nosotros es importante que el Estado reconociera a este pueblo que llegó en tiempos de la esclavitud, lo que en la Colonia y que depsués, cuando se constituyen los Estados, a nuestros antesapados -los negros, los multados, los zambos- fuimos siendo invisibilizados e, incluso, puestos en la última escala de la pirámide social", sostuvo Báez.
El dirigente subrayó que "tenemos una identidad cultural que nos representa, que somos descedientes de esa cultura importante que no se ha puesto en valor". "Es una deuda histórica para quienes llevan cuatro siglos aquí", remarcó.
Además, Báez detalló que el proyecto "obliga al Estado que incluya a los afrodescendientes en los censos nacionales y otros tipos de estadísticas".
También remarcó la "importancia en incorporar en el currículum educativos de los colegios la historia de los afrodescendientes, el aporte africano", y su participación en la lucha por la Independencia de Chile.
El 2013, con financiamiento del gobierno regional, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) efectuó la primera Encuesta de Caracterización Afrodescendiente en Arica e identificó a 8.415 personas.