La bitácora de viaje de Aldo Schiappacasse: Crazy rich asians
El comentarista de Al Aire Libre en Cooperativa acompaña a la Roja en su gira por Asia.
En Japón sólo se habla del monzón Jebi, que ha obligado a evacuar a 300 mil personas, que se deberán refugiar en albergues mientras pasan los peores vientos sufridos en un cuarto de siglo. En Sapporo, muy al norte, la selección entrenó hace un rato bajo un sol tibio que disimulaba un ventarrón fuerte, que hacía sonar las zonas del estadio que estaban cubiertas de nylon en prevención a las lluvias.
En este país ya no sorprenden el orden, la pulcritud y la eficiencia. Por eso trabajan a tiempo con la organización de los Juegos Olímpicos del 2020, aunque la preocupación por la condición climática es ineludible. Un verano caluroso y los monzones generan preocupación, porque el número de víctimas ha sido muy alto.
Pero también hay cosas que sorprenden negativamente. La información de que los pesqueros japoneses vulneraron zonas protegidas de la Antártica para cazar más de cincuenta ballenas es una de las paradojas del país, que se niega a abandonar esa pesca pese al peligro inminente de extinción de los cetáceos. Mientras la noticia remecía al mundo, en Sapporo sólo había preocupación por Jebi, el cambio climático y un orden casi perfecto, pero que ya no tiene defensa ante los reproches de casi todo el mundo.
A veces las cosas cambian, como esta selección que sorprende por el distendido clima que la rodea. Llegaron Vidal y Medel y no tuvieron problemas para referirse a su presente. Arturo consideró prudente medir el esfuerzo físico en Barcelona, y para un jugador acostumbrado a ir mucho más allá de los límites eso parece una evolución. Saludable, si estamos proyectando a la Roja hasta el 2022. Los "históricos" deben entrar en una fase de cuidado que los mantenga en las posiciones de privilegio, y ese cuidado mental y físico se ha tornado evidente en el caso de Alexis, por ejemplo.
Por estos días Asia, sus costumbres y, sobre todo, sus gustos se han puesto de moda en los Estados Unidos -y por ende en todo el mundo- gracias a "Crazy rich asians", la película que ha sido por tres semanas consecutivas la más taquillera en el mundo. Basada en la novela de Kevin Kwan, detalla la vida de millonarios en Singapur y sus alrededores, lo que ha permitido que revisen la imagen que el mundo tiene sobre sus gustos. Si es que estamos dispuestos a generalizar, claro. Y eso, en Japón, no cae de buena manera.